Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El costo de viajar a Capital Federal en micro o en avión subió 80%, promedio

03/12/2021 01:10 Economía
Escuchar:

El costo de viajar a Capital Federal en micro o en avión subió 80%, promedio El costo de viajar a Capital Federal en micro o en avión subió 80%, promedio

El costo de viajar a Capital Federal en micro tuvo un incremento entre diciembre del año pasado y este mes del 80% promedio en un servicio básico, mientras que los pasajes en avión también tuvieron un alza promedio similar según la aerolínea, de acuerdo con una comparación entre los precios a inicios de diciembre en 2020 y de los valores actuales que muestran las compañías en sus páginas de internet.

 

De acuerdo con el portal de ventas online de pasajes de colectivo Plataforma10.com.ar los precios para un viaje de ida a Capital Federal desde la terminal de Santiago del Estero, para el 14 de este mes, tienen un costo para el servicio semi cama, que oscila entre los $7.200 hasta los $10.000 según las diferentes empresas .

 

En diciembre de 2020, cuando en la segunda semana de ese mes se reabrieron distintas actividades, entre ellas la de viajes de larga distancia, el costo del pasaje en un coche semicama de Santiago a Retiro, tenía un valor promedio de $4.775. Entre el valor más económico que la plataforma de venta de pasajes presenta en la actualidad y el más alto, hay una diferencia de entre un 50% y hasta un 110%, con lo cual el promedio del aumento en forma interanual promedia el 80%.

 

En el último mes del año pasado, para un viaje de ida y vuelta a Capital Federal –dos tramos- en un servicio semicama básico, tenía un costo de $9.550. Pero ahora, tiene un costo para cubrir los dos tramos, entre los $14.400 y los $20.000.

 

En avión

 

A su vez, el costo de viajar en avión también tuvo reajustes. En este caso, para viajar entre el 10 y el 14 de diciembre el costo de un pasaje en la actualidad oscila entre los $8.800 en la aerolínea de bajo costo y hasta $13.000 en la aerolínea de bandera.

 

El año pasado, los pasajes para cubrir el mismo tramo tenían un costo de $4.470 en la empresa de bajo costo y hasta $8.000 en Aerolíneas Argentinas.

 

De acuerdo con estos datos, los precios tuvieron incrementos que oscilaron entre un 62% y un 96%, con lo cual los incrementos en este caso promediaron también alrededor de un 79%.

 

En tren

 

En tanto, los pasajes en tren desde la estación terminal de La Banda hacia Retiro a través de la página oficial de Trenes Argentinos, no admite ya la posibilidad de comprar pasajes, debido quizá al agotamiento de los pasajes ya que su valor es muy económico. Por ejemplo para cubrir ese tramo, el valor del pasaje en Primera Clase es de $770. El año pasado, el precio del mismo pasaje tenía un costo de $690. Esto significa que de diciembre a diciembre, tuvo un reajuste de $80, equivalentes a un 11,5%, un valor que se encuentra muy por debajo de la inflación en forma anualizada. En el caso del servicio especial o Pullman, el costo publicado es de $925.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy