Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Crece la preocupación en el Gobierno y productores porque se agrava la sequía

17/01/2022 00:28 Economía
Escuchar:

Crece la preocupación en el Gobierno y productores porque se agrava la sequía Crece la preocupación en el Gobierno y productores porque se agrava la sequía

La situación agroclimática provocada por la sequía empeoró en los últimos días, con los consiguientes recortes en las estimaciones de producción y pérdidas que alcanzan al 1% del PBI para el Estado, unos 5.000 mil millones de dólares y por US$ 2.930 millones para los productores en la campaña en curso.

 

La esperanza está puesta en la posibilidad de que esto pueda comenzar a revertirse, en parte, en el corto plazo, de confirmarse los pronósticos que dan cuenta la posibilidad de lluvias en las principales zonas productoras.

 

Pero la sequía también ya afecta a la ganadería por la merma de pasturas y el estrés que sufren los animales, provocando muertes en terneros recién nacidos o en el vientre de las madres. Ello se traducirá en menor producción de carne vacuna en un escenario donde ya escasea y provoca la suba de precios al consumidor por encima de la inflación.

 

En la región núcleo, las campos muestran un rápido deterioro por la falta de agua en el suelo: en la última semana los cuadros regulares a malos se duplicaron en maíz y se triplicaron en soja, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Según la entidad, la sequía afecta al 73% de la región sembrada y supera al escenario trazado 15 días atrás; y sólo podría ser superada con lluvias de entre 100 y 140 milímetros.

 

"El régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la campaña 2017/18; al igual que esta, condicionada por dos eventos Niña consecutivos", dijo José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas.

 

Hasta el momento la sequía y los récords de temperatura, que potenciaron las pérdidas de humedad en el suelo por evapotranspiración, recortaron ocho millones de toneladas las estimaciones de producción de maíz y limitarían a 40 millones la de soja.

 

De los 56 millones de toneladas de maíz que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, los casi 30 días sin lluvias significativas, temperatura y radiación extremas, baja humedad y vientos continuos ajustaron la primera estimación maicera de 56 a 48 millones de toneladas; y las posibilidades productivas de soja de 45 a 40 millones.

 

"Ya van casi 30 días sin milímetros significativos de agua que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio", señala el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

 

"En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial", agregó la entidad, que sostuvo que "las exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz caerán en 13 millones de toneladas".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy