Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La canasta de alimentos subió más que el salario básico de la economía

Solo para comer y no caer en la indigencia una familia de 4 personas necesitó casi 33000

Solo para comer y no caer en la indigencia una familia de 4 personas necesitó casi $33.000.

20/01/2022 00:48 Economía
Escuchar:

La canasta de alimentos subió más que el salario básico de la economía La canasta de alimentos subió más que el salario básico de la economía

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 45,3% a lo largo del 2021, por lo que un grupo familiar tipo conformado por una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, necesitó percibir ingresos por $ 32.963,69 en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El monto de esta canasta de alimentos se ubicó en diciembre por encima del Salario Minimo Vital y Móvil (SMVM) que ese mes fue de $32.000. Es decir, el costo de alimentación fue casi $1.000 mayor que el salario más bajo de la economía registrada o en blanco en un contexto en el cual están casi congelados los precios de distintos alimentos contemplados en el programa Precios Cuidados.

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó percibir $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.

Un dato para tener en cuenta es que este monto necesario se alcanzó con varios servicios también "congelados" en sus precios como por ejemplo los combustibles, los servicios públicos y el transporte público, entre otros.

La canasta básica alimentaria, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,9%.

Por su parte, la canasta básica total, que además de medir los precios de los alimentos también incluye al rubro indumentaria y servicios, registró en el último mes de 2021 un incremento de 3%.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos censados durante el primer semestre del año, registró que el 40,6 % de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, contra 40,9 % de igual período del 2020.

Dentro de esta mediación de la pobreza, el 10,7% eran indigentes frente al 10,5 % del primer semestre de 2020.

En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.

En diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la que tuvo mayor incidencia. La división que más subió fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, 65,4%; seguido por Prendas de vestir y Calzado (64,6%), transporte (57,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1%).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy