×

El consumo se derrumbó por sexto año consecutivo en los supermercados y autoservicios

La recuperación del consumo se inició en julio y se mantuvo en todo el segundo semestre, pero no llegó a compensar las bajas de los primeros meses.

- 07:41 Economía

Una consultora estimó que pese a que la economía creció cerca del 10%, además de haberse confirmado una suba récord de 6,5% en diciembre, el 2021 terminó como el sexto año consecutivo en la caída del consumo, con una baja de 2,1%, superior a la registrada en 2020, cuando la cuarentena hizo que solo se perdiera 0,1%.

Pero durante este año, hubo un incremento de entre el 1 y 2%, según estima Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia en supermercados y autoservicios independientes.

"La recuperación va a ser más lenta de lo que fue, por ejemplo, después de la crisis de 2002, porque ahora hay otros gastos que en ese momento no había, como celulares o plataformas de streaming", sostuvo el analista de mercado.

Es necesario remarcar que, la recuperación del consumo comenzó en julio pasado y se mantuvo durante todo el segundo semestre de 2021. Pero, este no alcanzó para compensar las bajas de los primeros meses del año, que llegaron hasta el 18%, como sucedió en marzo. Allí, ese mes cayó tanto porque se comparaba contra marzo de 2020, cuando la gente corrió a hacerse de stock para pasar el encierro.

El factor movilidad

"En diciembre hubo más movilidad de la gente hacia el interior del país. Y, al haber más tránsito en la calle, vuelven a darse las compras de menores productos o monocrompras, en los autoservicios. Así se produce un nuevo cambio de hábitos: la gente compra más veces menos productos", explicó Del Río.

En ese mismo mes, la única canasta que tuvo un leve retroceso fue la de desayuno y merienda en supermercados, la venta del resto de los productos subió en ambos canales. Y, mientras que en el interior todos los segmentos avanzaron, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) cayeron todos menos bebidas con alcohol y productos de compra impulsiva.

El análisis además indicó que si se toman todos los canales juntos, "los rubros que más crecieron durante diciembre fueron bebidas con alcohol, productos impulsivos, limpieza de ropa y hogar e higiene más cosmética".

Cabe destacar que el último informe de ventas en Supermercados del Indec, actualizado a octubre de 2021, indicó que las ventas en esos centros de compras a precios corrientes en el acumulado enero octubre, crecieron 45,4% mientras que en cantidades a precios constantes, aumentaron 0,7%.

Más noticias de hoy