Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

12/05/2022 18:23 Economía
Escuchar:

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Este jueves el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), informó que el índice de precios al consumidor del mes de abril subió un 6%. El aumento en lo que va del año fue de 23,1% y en comparación con un año atrás, de 58,1%.

El número fue levemente menor al de marzo. De todas maneras, sigue siendo muy alto para la idea del gobierno de que la tendencia va a declinar en los próximos meses. Y también es demasiado elevado en relación con las pautas con que el equipo económico había diagramado el año: el primer cuatrimestre ya se consumió la mitad de la pauta prevista para todo 2022 (entre 38% y 48%).

El rubro de alimentos y bebidas, que venía empujando el índice hacia arriba en los últimos meses, esta vez creció en línea con el promedio general (5,9%). Esta vez el que picó en punta fue el rubro de prendas de vestir y calzado, que a caballo de cuestiones estacionales trepó 9,9%. Restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (con un 6,4% que recogió los efectos del incremento autorizado para los servicios de medicina prepaga) completaron el podio.

En el desagregado por región del país, Noroeste (6,4%) y Gran Buenos Aires (6,2%) fueron los lugares en donde más se sintió la suba. En el Noreste fue de 6%, mientras que en las regiones Patagónica, Pampeana y Cuyo el índice creció por debajo del promedio.

El miércoles, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había reconocido que si bien el problema está afectando a casi todo el mundo globalizado, "la inflación tiene un componente doméstico que es importante". También dijo que "es un mal para el funcionamiento del sistema económico y hay que atacarla de manera decidida y consistente. Eso no se resuelve en cinco minutos, requiere fuerza en la implementación de un plan económico".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy