Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Casi 8 de cada 10 productores prevé un 2023 peor que este año

05/08/2022 00:18 Economía
Escuchar:

Casi 8 de cada 10 productores prevé un 2023 peor que este año Casi 8 de cada 10 productores prevé un 2023 peor que este año

Un 78% de los empresarios Crea (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) estima que la economía argentina estará peor dentro de un año respecto de la actualidad, mientras que la mitad proyecta que la situación de su empresa empeorará en los próximos 12 meses. Se trata de las expectativas combinadas más bajas de la última década, según una encuesta realizada en julio pasado por Crea.

Adicionalmente, el 88% de los empresarios percibe que la economía local está peor que un año atrás. Así, el contexto local condiciona las decisiones y resultados de los negocios y empresas agropecuarias, impactando en la producción y sostenibilidad de los sistemas».

Más de la mitad de los empresarios, manifestó haber registrado algún tipo de problemas con el gasoil. Los mayores inconvenientes generados en la compra de ese insumo, fueron los sobreprecios y las dificultades para realizar labores agrícolas o bien transportar productos o insumos.

Condiciones impositivas, cambiarias y comerciales impactan en los términos de intercambio del productor, afectando producción y sostenibilidad. Un 29% de los empresarios dijo que planea bajar el uso de fertilizantes en la campaña 22/23.

Por otra parte, sumada además la situación climática, se prevé una baja de la superficie de gramíneas, maíz y trigo entre 1 y 3%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy