×

Por suba de la harina y de la estructura de costos, el kilo de pan llegará a $400

Los panaderos locales estiman que la entrada en vigencia del nuevo precio será desde el 8/12. El ajuste será de unos $40 por kilo.

- 22:40 Economía

Mientras la secretaría de Comercio autorizó un aumento del 4% en el precio de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, valores que no incluyen los costos de impuestos ni de flete, en el norte el impacto alcanza al 7% al incluir esos ítems. Por ese motivo y en los primeros días de diciembre, el precio sugerido del pan podría pasar de los $360 actuales a los $400 por kilogramo en la provincia.

 

La decisión de incrementar el precio de la harina se formalizó por medio de la Resolución 119/2022. De esta manera, la bolsa de 25 kilos de harina 000 pasa a costar $1.531 y la de cuatro ceros, $1.837, un ajuste que impactará en los precios del pan.

 

Esos precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega. A ellos se les debe incorporar el IVA de 10,5% que cobra el Estado a la harina y el concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para Noreste y Noroeste y 8% para Patagonia.

 

La resolución también dispuso que la actualización de los precios será determinada mensualmente por la Secretaría de Comercio, que tomará en cuenta el 40% de la variación mensual del valor promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura; el 30% del Índice de Precios Mayoristas y el 30% restante del Índice de Salarios.

 

El mínimo de ajuste mensual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior, de acuerdo con lo dispuesto.

 

Desde el Centro de Panaderos local señalaron que "el pan a partir del 8 de diciembre en Santiago va a salir unos $400, en el norte ya está en ese precio, ya lo han subido, han aumentado en casi todos lados y el precio de la harina subsidiada que nos llega está entre $1.850 y $2.300 la de 3 y 4 ceros", apuntaron referentes del sector.

 

En otras provincias como en Corrientes, el pan ya se vende a $430. En Tucumán, a principios de este mes, el kilogramo se empezó a vender entre $430 y $460. En Salta, en esta última semana el pan aumentó a $400 el kilogramo. En Jujuy, cada unidad de pan francés cuesta $170. El kilogramo de pan flauta se vende en $460.

 

"Hoy un kilo de pan debiera estar entre $500 y $600, pero estamos tratando de aguantar lo máximo que podemos porque la gente algo tiene que llevar a la casa", señaló José Hernández, titular de la Cámara de Panaderos del Norte.

 

Cabe destacar que estos valores entraron en vigencia en esas provincias, antes de este último aumento de la harina. Comercio destacó que la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino "procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno".

 

 


Más noticias de hoy