Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Vuelve a subir la carne de vaca, se suman el pollo, los huevos y el pescado

31/01/2023 01:16 Economía
Escuchar:

Vuelve a subir la carne de vaca, se suman el pollo, los huevos y el pescado Vuelve a subir la carne de vaca, se suman el pollo, los huevos y el pescado

El precio de la carne vacuna tuvo su segundo reajuste desde este lunes, tal como se lo habían anticipado la semana pasada diferentes proveedores a las carnicerías. El valor mayorista de la media res subió de $845/$850 hasta los $920/950 por kilogramo, según la carnicería. Este aumento fue, en promedio, de un 10% que se agregó a otro 8% promedio que impactó la semana anterior. Pero en la segunda semana de enero, la misma media res valía $720. Es decir que semana a semana, fue subiendo hasta completar un reajuste de un 27%.

También te puede interesar:

Por esta situación, en los diferentes mostradores de las carnicerías los cortes vacunos ya sean de ternero, novillo, novillito o vaca, comenzarán a mostrar ajustes promedio de $100 por kilogramo esta semana. Esta alza, que en algunos locales llegará más temprano o más tarde, puede ser más moderada en aquellos locales que participan del ciclo completo. Es decir, aquellos que proveen de la alimentación, la cría, la faena y la venta al público de carne vacuna.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra) anticipó a EL LIBERAL que "el porcentaje que estimamos es del 20 al 30% de aumento, de recuperación de precios que tiene la carne vacuna que se estima va a ir llegando paulatinamente en los próximos 15 a 20 días al mostrador y veremos si el consumidor va convalidando los aumentos de precios".

La carne vacuna cerró el 2022 con un aumento de 72% en sus precios contra la inflación que fue de 94,8%. La sequía obligó a los ganaderos a liquidar ganado por debajo de los valores habituales durante esos últimos meses cuando se genera un consumo más alto de lo habitual por las fiestas de fin de año. Pero aún así, los precios se mantuvieron durante el último trimestre casi sin cambios. No obstante ahora, la situación se revirtió, luego de casi medio año con precios de la hacienda subiendo por debajo de la inflación.

Schiaritti, también anticipó: "Suponemos que éste es un primer escalón y en 3 ó 4 meses habrá otro escalón y seguramente a fin de año la carne valdrá el doble de lo que se pagó esta semana pasada".

"Lo que pasa es que hoy todo lo que es carne de consumo especial, carne de ternera en cortes como el lomo va a estar en $2.000 el kilogramo, el kilogramo de nalga en $2.000 y el asado en $1.650, con una media res en $920 que tiene un desperdicio del 25 al 30% de su peso, es muy difícil bajar de esos precios", señaló Alberto, propietario de una carnicería céntrica.

En la sucursal de una cadena nacional de supermercados, de 41 cortes que ofrece, en solo 6 el precio es menor a $1.000 por kilogramo. La gran mayoría está entre $1.200 a $1.500. Y hay una docena de cortes que oscilan entre los $1.600 y $2.100.

El pollo y el huevo

Otra fuente de proteína como la carne de pollo también subirá esta semana. El incremento ya está en los distribuidores mayoristas. Y a medida que vayan entregando los pedidos a las avícola de los distintos barrios, les informarán la suba. "Hoy nos han pasado el aumento, también del precio del huevo que viene subiendo desde la semana pasada", indicó Jorge Lopez Saad, propietario de una distribuidora mayorista de dos marcas líderes de productos avícolas.

"Va a aumentar porque por la sequía no hay alimento para los animales y van a tener que empezar a traer de afuera, por eso se va a encarecer los precios de la carne de vaca, de pollo, los huevos", indicó. Por ejemplo, el maple de huevo del 1 cuyo precio oscila entre los $650 a $700 subirá a $730 a $750. De un precio de costo por unidad para los revendedores de $21 a $23, pasará a entre $24 a $25. En promedio el aumento rondará el 9 a 10%. De allí que cada huevo del 1 promediará los $40 al público ya que en algunos negocios antes de la suba, ya se los vendía a $30 y $35.

A su vez, el kilogramo de pollo entero que se comercializa en los $450 promedio por kilogramo, aumentará "entre $12 a $15 por kilogramo" según el distribuidor. En el caso de las marcas que comercializa por mayor, la caja de 20 kilogramos pasará en la línea Premium de $7.100 a $7.400, lo que equivale a un alza de un 4%. El precio de costo para los revendedores, subirá de $355 por kilogramo a $370. En tanto, las segundas marcas y por caja de 20 kilogramos se ubicarán en $7.100 y $6.900.

"Estos precios se van a empezar a ver en las pollerías de barrio entre el viernes y sábado porque aún están con precio viejo, pero los nuevos valores se van a reflejar recién en 4 ó 5 días", indicó.

El pescado

Por su parte, Roberto Pellicer, propietario de una pescadería señaló que ese rubro también tuvo aumentos. "El pescado tuvo un aumento hace dos semanas, ahora está en $1.600 el kilogramo el filet de merluza y las hamburguesas de pescado. El pollo de mar y el atún están en $1.800 el kilogramo pero la verdad es que no sé hasta cuando porque el precio fluctúa mucho", indicó.

Previo a la suba, el kilogramo de filet y de hamburguesas costaba $1.400. Pero en la segunda parte del mes aumentó en promedio un 14%.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy