Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ventas minoristas caen 3,4% respecto a diciembre y 0,3% interanual en enero

05/02/2023 21:56 Economía
Escuchar:

Ventas minoristas caen 3,4% respecto a diciembre y 0,3% interanual en enero Ventas minoristas caen 3,4% respecto a diciembre y 0,3% interanual en enero

Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual, a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Con la baja de 3,4% respecto del mes previo, Came indicó que se frenó la recuperación del consumo registrada en diciembre "que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022".

Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Alimentos y bebidas: las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas. El mes fue tranquilo. La gente fue medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extras junto con los artículos principales.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo un declive del 0,4% anual y del 4,7% mensual, a precios constantes. Las subas de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas luego de las fiestas de fin de año limitaron las ventas de este ramo.

Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 2,5% anual y un 4,1% en la comparación mensual. Sólo 28% de los empresarios consultados evaluó que sus utilidades fueron buenas o muy buenas. Para el resto, regular, malas o muy malas. Los empresarios encuestados consideraron que lo que más está perjudicando al sector, son las subas de precios de los últimos 12 meses, que fueron muy fuertes.

Farmacia: se registró un ascenso del 10,7% anual, pero una retracción del 6,7% mensual. Las farmacias medidas tuvieron un mes bueno, pero se esperaba más. Sobre todo en las ciudades turísticas, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 0,4% anual en enero, pero bajaron 2,9% frente a diciembre. Fue un mes muy tranquilo, con poca circulación de gente en los comercios de ese rubro. Incidió las familias que salieron de vacaciones y postergaron arreglos y mejoras del hogar.

Textil e indumentaria: con una nueva caída de 14,4% anual a precios constantes, fue el rubro de peor performance. Frente a diciembre, las ventas bajaron 5,6%. Las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas. Los empresarios consultados comentaron que la ropa subió mucho en el último año y la gente no termina de convalidar los nuevos valores.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy