"La destrucción del empleo en la industria es un problema, ya que aún no queda claro qué sector podrá absorber estos puestos", indican
Señalan que la industria perdió 126.000 empleos en los últimos dos años Señalan que la industria perdió 126.000 empleos en los últimos dos años
En la administración de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 empleos en la industria, según el análisis realizado por especialistas del sector que además, advirtieron que estos puestos no serán absorbidos por otros sectores.
En uno de los eventos empresarios más importantes del país se mostraron alarmados por la cuestión, en especial por lo que está sucediendo con las importaciones desde China.
También te puede interesar:
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) marcan la destrucción de cuarenta mil puestos de trabajo registrados en la industria desde que gobierna Javier Milei. Pero la Cuenta de Generación de ingreso del INDEC suma a los no registrados y los no asalariados y llega a una cifra más preocupante: al menos 126.000 empleos perdidos en el sector, según datos de Mision Productiva.
La información surge de tomar el último dato comparable, el segundo trimestre de este año contra el mismo período de 2023. Si la cuenta se hiciera contra los últimos tres meses de la administración de Alberto Fernández, el resultado sería aún peor, un neto de 160.000 empleos menos, pero con las inconsistencias metodológicas que puede traer la estacionalidad.
En cualquier caso, queda claro que hay un marcado retroceso en materia laboral que difícilmente sea compensado por otros rubros. "La destrucción del empleo en la industria es un problema, dado que aún no queda claro qué sector podrá absorber estos puestos de trabajo. Los ganadores -energía y minería- son muy importantes para generar divisas, pero demandan poco empleo", dijo a Ámbito el economista Martín Alfie, Fundador de Misión Productiva.
El factor China
Las repercusiones de un año difícil para los industriales llegaron a los pasillos del Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se realizó el seminario ProPymes que organiza el grupo Techint. La palabra más mencionada entre los empresarios fue China. La preocupación por el acelerado desembarco de los productos provenientes del gigante asiático cruza a los distintos eslabones de la cadena de valor, desde el acero hasta galpones fabriles listos para armar, pasando por heladeras o autopartes.
"Nosotros con mejores condiciones laborales e impositivas podemos competir contra otras empresas de nuestra región, lo que no podemos hacer es competir contra un Estado", dijo Lucas Salvatore director de IDERO, que tiene cuatro plantas productivas con unos 350 empleados y se dedica al diseño, la ingeniería y construcción de proyectos residenciales, comerciales e industriales. Sostuvo además que se trata de "un error estratégico de la política industrial".








