La cotización cayó $15 en el Banco Nación y cerró en mínimos que no se veían desde hacía cuatro meses.
El dólar perforó el piso de los $1400 por primera vez desde octubre El dólar perforó el piso de los $1400 por primera vez desde octubre
El dólar volvió a retroceder este viernes y quebró la barrera de los $1400 por primera vez desde octubre pasado. La cotización cayó $15 en la jornada y cerró a $1395 en el Banco Nación, mientras que el promedio en el sistema bancario se ubicó en $1399,15.
En lo que va del año, el billete acumula una baja de $85, equivalente a un 5,7%. El descenso se da incluso en un contexto en el que el Banco Central (BCRA) viene comprando divisas para reforzar reservas: en 2026 ya adquirió US$2412 millones.
También te puede interesar:
En el segmento mayorista, el tipo de cambio también mostró un repliegue. Tras varios meses moviéndose cerca del techo de las bandas cambiarias, empezó a alejarse de ese límite hacia fines de 2025, sobre todo después de que se ajustara el mecanismo de actualización para vincularlo con la inflación. Este viernes cerró en $1376, un valor que quedó 15,9% por debajo del tope vigente, fijado en $1595,93.
Las claves del "veranito" cambiario
En el mercado estiman que el dólar podría mantenerse estable o incluso seguir en baja al menos hasta que finalice el período fuerte de liquidación de la cosecha, entre abril y mayo. El principal sostén de esa expectativa es el importante ingreso de divisas derivado del financiamiento corporativo en moneda extranjera.
La oferta de dólares proviene tanto de emisiones de bonos como del crecimiento de los préstamos en divisa extranjera. Ese flujo permitió que el BCRA comprara más de US$2000 millones sin generar presión alcista sobre el tipo de cambio.
También influyen las ventas de dólares destinadas a posicionarse en instrumentos en pesos con rendimientos superiores a la devaluación esperada, una estrategia conocida como carry trade.
A esto se sumó, entre fines de 2025 y comienzos de 2026, una mayor demanda de pesos vinculada a gastos estacionales, como las fiestas y las vacaciones. Las compras de divisas del Banco Central, al inyectar pesos en la economía, ayudaron a cubrir esa necesidad de liquidez.
Sin embargo, ese factor empieza a moderarse. Por eso, el Tesoro viene absorbiendo excedentes monetarios al renovar en cada licitación un monto superior al que vence. Esa dinámica genera una especie de estacionalidad en las tasas: tras cada colocación de deuda, la menor cantidad de pesos disponibles empuja el costo del dinero al alza, que luego tiende a relajarse a medida que el BCRA vuelve a comprar dólares y emitir moneda local.
En el plano internacional, la debilidad del dólar a nivel global en parte asociada a las políticas impulsadas por Donald Trump completa el escenario. Con este conjunto de factores, los analistas prevén que la actual "paz cambiaria" podría extenderse durante los próximos meses.








