Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Comeco: en 10 años el mercado frutihortícola creció el doble y abastece al 80% de la provincia

28/05/2023 00:32 Economía
Escuchar:

Comeco: en 10 años el mercado frutihortícola creció el doble y abastece al 80% de la provincia Comeco: en 10 años el mercado frutihortícola creció el doble y abastece al 80% de la provincia

A una década del traslado de la Cooperativa del Mercado Concentrador Frutihortícola (Comeco) desde su antigua ubicación sobre Roca y Taboada, a las 6 hectáreas que ocupa en el Parque Industrial, frente al barrio Mishqui Mayu, el cambio que ha experimentado la comercialización mayorista frutihortícola ha sido exponencial.

En la actualidad, Comeco tiene como presidente a Eduardo Flores, de vice a José Piñón y entre los miembros de la comisión directiva, está otro ex presidente como Daniel Ochionero.

Los cambios que tuvo la forma de comercializar frutas y verduras es lo que destacan tanto Piñón como Ochionero en diálogo con EL LIBERAL. Y a esos avances, le ponen números. Por ejemplo, "veníamos de un predio de una hectáreas a éste de 6 hectáreas. Pasamos de contar con 40 puestos que teníamos en el mercado viejo, a 100 que tenemos aquí. Se ha crecido en forma exponencial en cuanto a la introducción de mercadería y producción", indicaron.

El mercado frutihortícola abastece con sus productos al 80% de la provincia tanto a verdulerías como negocios de barrio, autoservicios, bares, restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos.

Piñón recuerda que "cuando en 2013 inauguramos la nueva sede, iniciamos la actividad solo con la nave frutihortícola, pero hoy tenemos playas de estacionamiento de vehículos particulares, de camiones, todas iluminadas con cámaras de seguridad, hemos nacido sin galpón de almacenamiento ni de empaque, ni de frío. Pero hoy contamos con 19 cámaras de frío, galpones donde se procesan naranjas traídas directamente de las fincas, se madura banana traída de Bolivia o Ecuador, esas cosas no existían, todo ese crecimiento hace que el mercado sea visto como uno de los mejores del país, más allá que estamos acondicionados para la cantidad de gente que demanda y que en cualquier momento queda chico".

Puntualizó que "todo esto fue en términos de beneficio para toda la sociedad en general por los productos que se comercializan aquí, porque hemos logrado ofrecer un lugar amplio, cómodo, seguro, donde pueden venir aquí tanto los productores y realizar sus operaciones comerciales, como los clientes, verduleros que vienen y aprovechan de todas esas virtudes para trabajar".

"Todas las mañanas tenemos 500 personas trabajando"

Cada mañana, "antes de abrir el mercado tenemos 500 personas trabajando dentro del predio, luego hay que sumar los 400 vehículos diarios que ingresan de verduleros de toda la provincia, los que vienen de Chaco, de Frías, de Catamarca que comercializan mercadería que se compra en este mercado", indicó Ochionero. Agregó que "indirectamente trabajamos con 300 verduleros diarios que vienen a comprar, tenemos fleteros, la gente que viene a cargar con fleteros, eso se multiplica por miles. El sector frutihortícola es grandísimo, todo esto hace que el mercado haya crecido exponencialmente en la forma de vender frutas y verduras".

Recordó que "nosotros pasamos de trabajar precariamente y hoy en día estamos en un 5 estrellas. Hemos pasado miles de vaivenes económicos y políticos, pero seguimos abasteciendo a la provincia 6 días a la semana en forma constante de frutas y verduras. En 10 años hemos logrado traer a la familia a comprar –se puede comprar de medio bulto en adelante-, restaurantes, hoteles, porque le brindamos un predio limpio, cómodo, con estacionamiento y seguro".

Proyectan Centro Comercial y una feria minorista

Uno de los proyectos que se comenzará a impulsar es el del Centro Comercial anexo al mercado. "Todo el predio tiene 6 hectáreas, tenemos ocupadas 4,5 hectáreas, esas 1,5 hectáreas que restan cubrir estarán destinadas al proyecto que tenemos de ampliación de un Centro Comercial minorista - mayorista, cuyo objetivo será abastecer de productos que no tienen que ver con la frutihorticultura, pero que son complementarios: fiambrería, forrajería, alimentos para animales, de despensa, para complementar", indicó Piñón. Agregó que "el proyecto está elaborado y en cualquier momento pondremos la primera piedra para avanzar".

Para Comeco, uno de los desafíos a tratar en el corto plazo es la forma de asistir en materia de precios a los minoristas y a los consumidores. Ochionero, señaló que "tenemos como materia pendiente la manera de asistir al minorista y al consumidor, por eso estamos viendo la creación de una feria minorista no solo para crear precios minoristas sino para mostrar que los productores que vienen aquí a traer su mercadería, más los operadores mayoristas que traen la mercadería de distintos lugares del país y de afuera también, puedan comercializar por menor, mostrar la realidad del precio al que se debería vender frutas y verduras en Santiago".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy