Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén mayor caída del consumo masivo por el impacto de la inflación

29/05/2023 21:58 Economía
Escuchar:

Prevén mayor caída del consumo masivo por el impacto de la inflación Prevén mayor caída del consumo masivo por el impacto de la inflación

Las proyecciones privadas advierten un escenario de una caída del consumo por el impacto de la inflación.

"Esperamos que todos los componentes de la demanda agregada se vean deteriorados durante 2023. Por un lado, prevemos un retroceso para el consumo privado, que sufrirá el deterioro del salario real y de los ingresos de los hogares más dependientes del Estado (beneficiarios de asignaciones, jubilaciones, etc.) ante una escalada inflacionaria que no esperamos que pueda ser mitigada completamente por las negociaciones paritarias y ante el escaso espacio fiscal para impulsar una robusta política de ingresos", analizaron desde Ecolatina.

"En este marco, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados exhibiría el sexto año consecutivo en caída (calculamos un -2% para 2023), mientras que la corrección de las tarifas de servicios públicos impactará de manera directa sobre el ingreso disponible para consumo de las familias", detallaron desde la consultora.

En la misma línea, desde LCG proyectaron: "Con una inflación sobre un piso del 7-8% mensual, la velocidad con la que se pierde poder adquisitivo genera una sustitución de consumo ''''suntuoso'''' (relacionado al ocio) por consumo esencial (supermercado, por ejemplo), por lo que no somos optimistas a que el consumo traccione la actividad. Esto resulta de relevancia, dado que en 2022 el encarecimiento del dólar paralelo generó una sustitución de ahorro por consumo, condimento que no vemos que vaya a estar presente durante este 2023".

En tanto, desde Fundación Capital adelantaron que "todos los motores de la actividad económica muestran signos de deterioro". "La caída en el poder adquisitivo de las familias, que podría profundizarse con una inflación en ascenso, se sentirá en el consumo privado, que caería un 1,4% i.a., aunque con heterogeneidades entre rubros", estimaron.

En ese escenario, los primeros relevamientos privados y sectoriales vinculados al consumo exhibieron en abril variaciones negativas. Por caso, desde Scentia advirtieron que el consumo masivo cayó 0,3% interanual en abril, para acumular una contracción de 0,6% en los primeros cuatro meses del año.

Por su parte, las ventas minoristas pymes tuvieron una leve contracción del 0,1% anual, por lo que acumularon una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año, según la Came. En la comparación mensual, en cambio, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

"La situación del comercio está siendo delicada. Los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril", explicaron desde la entidad.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy