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EL LIBERAL . El Evangelio

“¡Ay de ti!”

11/07/2022 21:40 El Evangelio
Escuchar:

“¡Ay de ti!” “¡Ay de ti!”

En aquel tiempo, se

puso Jesús a recriminar

a las ciudades donde

había hecho la mayor

parte de sus milagros,

porque no se habían

convertido: «íAy

de ti, Corozaín, ay de

ti, Betsaida! Si en Tiro

y en Sidón se hubieran

hecho los milagros

que en vosotras, hace

tiempo que se habrían

convertido, cubiertas

de sayal y ceniza.

Pues os digo que el

día del juicio les será

más llevadero a Tiro y

a Sidón que a vosotras.

Y tú, Cafarnaún,

¿piensas escalar el

cielo? Bajarás al abismo.

Porque si en Sodoma

se hubieran hecho

los milagros que

en ti, habría durado

hasta hoy.

Pues os digo que el

día del juicio le será

más llevadero a Sodoma

que a ti”.

Mateo propone a sus oyentes un

paso más hacia Jesús: ¿Es el Mesías?

Las dos primeras ciudades

nombradas Corozaín y

Betsaida han sido el escenario

de muchos de los milagros

de Jesús. Sin embargo, estas

ciudades no se han convertido,

no han creído en la predicación

del Mesías. Ambas

han escuchado su mensaje

de conversión, y a diferencia

del Sermón de la Montaña,

donde el Maestro critica

a los que ayunan y hacen manifestación

pública de su penitencia,

aquí echa de menos

el sayal y la ceniza como símbolos

de la conversión. Aún

resulta más sorprendente

la comparación con las ciudades

paganas de Tiro y Sidón

que nunca se convirtieron.

Las palabras de Jesús no

dejan lugar a dudas, si estas

ciudades tan pecadoras hubiesen

presenciado los milagros

de Jesús y escuchado

sus palabras, se hubieran

convertido al Señor. De ahí, la

sentencia, habrá mayor benevolencia

en el día final para

Tiro y Sidón que para las

dos ciudades de Galilea, testigos

de la presencia de Jesús

en medio de ellas.

La última

ciudad es Cafarnaúm.

Aquí la acusación es diferente,

este pueblo está henchido

de orgullo: ¿pretendes encumbrarte

hasta el cielo? Este

encumbrarse hasta el cielo

nos recuerda a Babel y a diversas

manifestaciones idolátricas.

En esta ocasión, Mateo

la compara a Sodoma,

ciudad soberbia y orgullosa

que no dio la mano al pobre

y al desgraciado. Aun así,

si Sodoma hubiera visto los

milagros de Jesús se hubiera

convertido y se mantendría

en pie. Todos necesitamos

el camino de la conversión

para que nuestra fe nos

sostenga y nos mantenga vivos.

La amenaza del castigo y

la comparación con los pueblos

paradigma del pecado es

un recurso del profetismo para

provocar un cambio.

Estamos en el capítulo once

del evangelio de Mateo,

donde el evangelista después

del discurso de misión abre

una nueva sección en la que

va a presentar distintas reacciones

ante Jesús.

Hasta ahora Jesús ha sido

presentado como el Mesías

poderoso en obras y palabras,

que llama a sus discípulos

y los envía a las ovejas

perdidas de Israel.

Las reacciones no se han

hecho esperar, desde aquellos

que han creído y desean

seguirle a los que desconfían

de él y lo han rechazado.

En esta sección, Mateo

propone a sus oyentes un paso

más hacia Jesús, una opción

por su persona cada vez

más radical: ¿Es Jesús el Mesías

esperado?

El evangelio de hoy nos

presenta a tres de las ciudades

de Galilea visitadas por

Jesús, en las que ha realizado

innumerables signos y ha

predicado su palabra, sin embargo,

todas ellas se obstinan

y se niegan a convertirse,

es decir, a volver su corazón

hacia el Mesías.

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