Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Le roban $1.200.000 a un exintendente mientras almorzaba fuera de casa

15/05/2021 23:46 Policiales
Escuchar:

Le roban $1.200.000 a un exintendente mientras almorzaba fuera de casa Le roban $1.200.000 a un exintendente mientras almorzaba fuera de casa

Un botín superior a $ 1.200.000 fue robado ayer desde la vivienda del exintendente de la ciudad de Frías, el contador Carlos Arturo Bustamante, y al cierre de esta edición la Justicia indagaba en cámaras de seguridad de la zona en busca de pistas de los ladrones.

El escenario del ataque fue un inmueble propiedad de Bustamante, jubilado, de 74 años, con residencia en el B° Centro Este.

Tiene de vecinos a dos cuadras y media a la Departamental N° 7; también a tres cuadras el municipio; la Iglesia Inmaculada Concepción; a una cuadra y media la Escuela Normal y la plaza 25 de Mayo.

Su gestión

De acuerdo con el ex jefe comunal de Frías, gestión 1995 - 1999, junto a su familia se ausentó a las 13:15 y retornó a las 16.

De inmediato descubrieron que habían sido violentadas las puertas de ingreso a la casa desde la vereda, la principal y habitaciones.

Urgente, inspeccionaron las instalaciones y advirtieron en una habitación absoluto desorden y daños materiales. Desde un armario les habían sustraído $ 200.000 y alrededor de U$S 7.000 que en moneda nacional representan $ 1.000.000, trascendió en esferas policiales.

Fiscal, a domicilio

Alertada la policía acudió con rapidez al inmueble. El procedimiento, con pericias múltiples, fue coordinado por la fiscal de turno Macarena Vildoza, junto a personal de la Seccional 23 y expertos de la División Criminalística.

Por el modus operandi, Vildoza y compañía edificaban anoche diversas hipótesis.

Todas se sostenían en las imágenes obtenidas de viviendas vecinas: en varias aparecían tres personas más que sospechosas.

Una de ellas (prontuariada) tendría registrado un pasado delictivo, lo cual entusiasmaba a Vildoza.

Nada al voleo

Pese al hermetismo impuesto por Vildoza al proceso, se intuye que el golpe a la casa de Bustamente demandó planificación y coordinación.

Las imágenes exponían anoche a tres personas, se sospecha que por varios días los maleantes vigilaron la casa.

Es más, la policía interpreta que alguien se instaló ayer en cercanías para dar luz verde cuando toda la familia se retiró.

Por ello, la fiscal instruyó a sus equipos para recibir testimoniales de personas cercanas a la familia.

¿Coordinaron muy bien externamente o tuvieron colaboración de personas cercanas? Ese era el dilema para Vildoza al cierre de esta edición.

Todos a la calle

Después de la medianoche, un grupo de policías fue enviado a la calle a “despertar” a personajes del bajo mundo.

Representan los habituales dateros, cuya información suele posibilitar a la policía obtener nombres preciados para esclarecer cualquier delito.

En ese abanico de hipótesis nocturnas, la fiscal preparaba a sus hombres para ejecutar un procedimiento.

Reconocido muy por debajo por los investigadores, el objetivo era aguarle el festejo a tres personas, sobre quienes recaían todas las sospechas de haber esquilmado los ahorros al exjefe comunal.

Cierre de rutas y allanamientos en puerta

Cierre de rutas y allanamientos en puerta

La policía dispuso ayer el cierre de rutas, pero la investigación se tornaba compleja porque Frías tiene muchos caminos alternativos.

Mientras la Fiscalía intentaba priorizar una teoría sobre otras, los policías apuraban la marcha para tomar testimoniales.

Otros investigadores confiaban en que alguien haya visto a los delincuentes, ya que el robo fue ejecutado a plena luz del día.

Indagan en ex reos

Esos mismos policías buscaban entre ex presos habituados a “marcar” casas y robar, en especial entre quienes han sido excarcelados en los últimos días.

Por ello, los llamados eran incesantes entre Frías y el Penal de Varones, ya que implicaba la reacción natural que sugiere el manual de estilo policial, trascendió.

Lo político ya fue

Para los Bustamante todo era perplejidad. El ex intendente habría deslizado que las rivalidades políticas descansan en un pasado lejano.

Sin embargo, el golpe a su casa obraba cual usina de rumores y alocadas conjeturas.

Los policías no descartaban nada: daban entidad a la hipótesis de un robo materializado por “rateritos”.

También, no descartaban que fuese “obra” de foráneos que contaron de aliados a mano de obra desocupada local.

En tercer término, también indagaban en el circulo cercano a la familia damnificada.

Trayectoria política del ex funcionario friense

Carlos Arturo Bustamante es el fundador del partido Unión Vecinal Autónoma, conocido como la UVA, en los ambientes políticos de la provincia.

En la década del 80 Bustamante se desempeñó como concejal en el deliberativo de la Ciudad de la Amistad. Con la UVA fue elegido intendente y su gestión fue cumplida entre los años 1995-1999.

También cumplió funciones durante la intendencia de Carlos Pascual Monti. En la actualidad es jubilado, pero mantiene vigente su labor ejerciendo como contador público nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy