Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora: “A pesar de la pandemia, mantuvimos el equilibro financiero, continuando la inversión y las concreciones”

Con su mensaje el gobernador dejó abierto formalmente el período de sesiones ordinarias

Con su mensaje, el gobernador dejó abierto formalmente el período de sesiones ordinarias.

28/04/2021 02:00 Política
Escuchar:

Zamora: “A pesar de la pandemia, mantuvimos el equilibro financiero, continuando la inversión y las concreciones” Zamora: “A pesar de la pandemia, mantuvimos el equilibro financiero, continuando la inversión y las concreciones”

Durante dos horas, el gobernador Gerardo Zamora brindó su mensaje anual en la Cámara de Diputados en la que destacó que la provincia logró indicadores positivos durante la pandemia, como mantener el equilibrio financiero, concretar inversiones en obras y áreas sensibles como educación y salud, y reducir la pobreza.

También te puede interesar:

Su mensaje, en el marco de los 201 años de la Autonomía Provincial, fue en una sesión extraordinaria virtual, oportunidad en la que también dejó inaugurado el período 2021 de sesiones ordinarias. A su arribo al Palacio Legislativo, Zamora fue recibido por el vicegobernador y titular de la Legislatura provincial, Carlos Silva Neder. Ya en el recinto, el gobernador rindió cuentas de la gestión y trazó los ejes principales de las acciones futuras de gobierno, asegurando que “cuando pase la pandemia estaremos preparados para forjar un futuro mejor para todos”.

Al inicio de su mensaje, el cual fue seguido a través de Zoom por los legisladores y transmitido en vivo por Canal 7 de Santiago, el mandatario provincial manifestó que “pese a la caída de actividad económica y del esfuerzo en inversión por la pandemia, se terminó el presupuesto con equilibrio financiero, con permanentes concreciones, inversión en obras de infraestructura, Educación, Salud y viviendas, manteniendo políticas activas en Cultura, Deporte y Turismo, y continuidad de políticas para dar más dignidad a los más vulnerables”.

“En este desafío seguimos invirtiendo, sin endeudarnos, cumpliendo con nuestros compromisos”, recalcó.

En materia educativa, el gobernador indicó que “alcanzar la educación para todos” es una de las grandes premisas.

Destacó que se lleva adelante la “presencialidad cuidada, con gran esfuerzo de todos los actores del sistema. Continuamos en escenario de pandemia y trabajamos con burbujas, coexistiendo con la modalidad virtual”. Ante ello, agradeció al presidente Alberto Fernández por “el envío de vacunas, para inocular a 14.400 docentes santiagueños para poder tener esa presencialidad cuidada”. Recalcó también que Santiago es ahora la provincia que más destina al presupuesto educativo.

En materia de turismo y deportes, remarcó que pese a la suspensión de eventos masivos, Santiago del Estero sigue invirtiendo no solo en infraestructura turística, sino en capacitación y promoción del destino, con Las Termas de Río Hondo como epicentro.

En cuanto al área de Deportes, señaló que “unido al Turismo, es una gran generadora de inversión y recursos”.

En otro orden, con relación a la gestión social, el gobernador remarcó que en el último informe del Indec, del segundo semestre del 2020, Santiago ha mejorado sus indicadores con relación a la pobreza, “bajando 6% con respecto al año anterior. Eso por sí mismo evidencia un resultado positivo que se puede explicar sobre la base de un sostenido trabajo de incentivos a sectores productivos, además de acciones proactivas del sector público como obras, ley de agro, ley de promoción industrial”.

En el plano de la Salud, destacó la fuerte inversión para enfrentar la pandemia, más de $ 2.000 millones, y alabó la entrega del personal de Salud a quienes agradeció “por no bajar los brazos” y por “cuidar la salud de los santiagueños”. En igual sentido, agradeció el “enorme esfuerzo” del personal policial desplegado en el marco de las acciones preventivas y de control de cumplimiento de protocolos por la pandemia.

En tanto, puso de relieve el desarrollo del programa habitacional con fondos propios y también los proyectos conjuntos con Nación. Asimismo, expuso un amplio plan de obras viales, hídricas y energéticas.

En ese aspecto, resaltó el fuerte acompañamiento del Gobierno nacional, que incluyó sendas visitas del presidente Alberto Fernández con quien firmó convenios para la concreción de nuevas obras.

Para el final, Zamora transmitió: “Tenemos una historia que nos exhorta a no bajar los brazos, y un futuro que nos convoca a no detenernos en la desafiante tarea de concretar anhelos colectivos. Y si hoy, es el tiempo de cuidarnos, también es el tiempo de prepararnos y fortalecernos, para seguir avanzando con la inteligencia de nuestro actos y la pasión de nuestros corazones hacia ese horizonte de progreso que debemos alcanzar”.

“Este año, con el 41%, Santiago es la provincia que más porcentaje destinará a Educación”

Al abordar la gestión en Educación, Zamora resaltó la importancia de mantener “la presencialidad cuidada” y dijo que Santiago es la provincia que más presupuesto destina a Educación en todo el país.

El gobernador indicó que “alcanzar la educación para todos” es una de las grandes premisas. Expuso en ese aspecto, que si bien la “pandemia afecta el sistema educativo en la continuidad pedagógica”, esta logró “llevarse adelante por distintos formatos durante 2020, con cartillas de Nación y provincia, utilización de plataformas y aplicaciones, a la par del acompañamiento del gobierno a docentes y directivos”. Además, indicó que “no se detuvo la inversión en infraestructura que permitió que en este ciclo, todos los lunes estemos inaugurando edificios educativos y continuando con otras obras”. Destacó que este año se lleva adelante la “presencialidad cuidada, con gran esfuerzo de todos los actores del sistema. Continuamos en escenario de pandemia y trabajamos con burbujas, coexistiendo con la modalidad virtual”. Ante ello, agradeció al presidente Alberto Fernández por “el envío de vacunas, para inocular a 14.400 docentes santiagueños para poder tener esa presencialidad cuidada”.

En materia de inversión, recalcó que Santiago es la provincia que más destina a presupuesto educativo.

A modo de referencia, citó que son 199 los proyectos de obras educativas previstos para el período 2020-2021, y 188 los de refacción de edificios.

Para este año, destacó el presupuesto de más $ 38 mil millones para Educación y resaltó: “En términos de inversión educativa, en el 2020, del presupuesto de cada jurisdicción, solo 6 provincias dedicamos más del 30% a Educación. En este orden, estaban Santa Fe primera con 35%, seguida por Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero, luego Corrientes y San Luis. Estuvimos en el 4° lugar con 32%. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que menos inversión destina a Educación en su presupuesto: sólo 17,3%”.

Y subrayó: “En este año 2021, con el 41%, Santiago del Estero es la que más porcentaje destinará a Educación”.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy