Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Detectan en Santiago 387 especies de aves y 51 de ellas son nuevas

08/05/2021 22:40 Interior
Escuchar:

Detectan en Santiago 387 especies de aves y 51 de ellas son nuevas Detectan en Santiago 387 especies de aves y 51 de ellas son nuevas

El Dr. Oscar Coria (docente e investigador de la Unse), autor principal del artículo de actualización de las aves presentes en territorio de Santiago del Estero, reveló que en trabajos de las últimas dos décadas se identificaron 387 especies de aves, de las cuales 51 son nuevas.

En cuanto a los antecedentes más inmediatos, reseñó que en el año 1919 A. álvarez publicó la obra “Flora y fauna de la provincia de Santiago del Estero”, donde presentó la primera lista de aves para la provincia. Aproximadamente siete décadas después, en el año 1991, Manuel Nores, Darío Yzurieta y Sergio A. Salvador (investigadores de Córdoba), publicaron la segunda lista con 330 especies de aves, incluyendo información de distribución, residencia y abundancia de las especies. Desde 1991 hasta la actualidad se evidenciaron numerosos registros novedosos de aves para Santiago del Estero, por lo cual ameritaba abordar una nueva lista. En este sentido, actualizar la lista de aves es importante porque es un documento de consulta en diversos ámbitos y temáticas, por ejemplo, (i) en las evaluaciones de los estados de conservación de las especies en el ámbito nacional y provincial, (ii) en la gestión de organismos públicos y privados vinculados con la conservación de la biodiversidad, y (iii) en investigación y educación, aseveró Coria.

Es así como la iniciativa de publicación la tuvo Oscar Coria, quien contó con la valiosa colaboración de los coautores Oscar B. Quiroga, José L. Navarro (integrantes del Club de Observadores de Aves de Santiago del Estero - COA Kakuy), Javier Heredia, Ricardo Torres (investigadores de Córdoba) y Javier Lima (docente e investigador de la Unse). Los objetivos del artículo fueron (i) actualizar la lista de especies de aves de Santiago del Estero y (ii) reportar el estado de conservación nacional de las especies de la provincia. Concretamente para cada especie abordaron la residencia, distribución y el estado de conservación.

Las fuentes de registros de las aves que utilizaron corresponden a libros, artículos científicos, tesis, informes técnicos, colecciones de museos, páginas web y a las observaciones personales de los autores del artículo. Se destaca que numerosas publicaciones de los nuevos registros corresponden a los autores de esta nueva lista, los cuales derivan de salidas de avistamientos y estudios científicos llevados a cabo en gran parte de la provincia durante los últimos 20 años. La nueva lista consiste de 387 especies de aves (26 órdenes y 61 familias), con 51 especies nuevas en referencia a la lista de 1991. Fueron determinadas 188 especies residentes, 45 migrantes estivales reproductoras, 19 migrantes estivales no reproductoras, 18 migrantes invernales, 2 migrantes de paso y 57 ocasionales. No se pudieron determinar las residencias de 58 especies.

Los diferentes estados de riesgo

Los estados de conservación nacional de las especies evidenciaron 1 especie En Peligro Crítico (Playero rojizo - Calidris canutus), 4 especies En Peligro (águila coronada - Buteogallus coronatus; Atajacaminos de alas negras - Eleothreptus anomalus; Yetapá de collar - Alectrurus risora; Cardenal amarillo - Gubernatrix cristata), 7 especies Amenazadas (Martineta chaqueña - Eudromia formosa; Pato real - Cairina moschata; Pato crestudo - Sarkidiornis sylvicola; Parina grande - Phoenicoparrus andinus; Cóndor andino - Vultur gryphus; Carpintero negro - Dryocopus schulzi; Loro hablador - Amazona aestiva), 21 especies Vulnerables, 348 especies No Amenazadas y 1 Insuficientemente Conocida (Vencejo pardo - Cypseloides rothschildi).

Un total de 17 especies fueron registradas por última vez durante las décadas anteriores a la lista de aves de 1991. De ellas, cuatro tuvieron el último registro publicado en la provincia hace más de 50 años desde la actualidad: Yetapá de collar - Alectrurus risora; Tachuri canela - Polystictus pectoralis; Mirasol grande - Botaurus pinnatus; Cardenal amarillo - Gubernatrix cristata. Se considera extinta a una especie para un determinado territorio, cuando no hay duda razonable sobre la desaparición del último individuo, y no existen registros ni dudosos ni documentados por más de 50 años y se han realizado prospecciones suficientes y apropiadas para confirmar su extinción. Entonces, en la provincia el Yetapá de collar estaría extinto, de acuerdo con un estudio publicado sobre la historia natural de esta especie donde realizaron las prospecciones en todos los lugares con registros históricos. Las otras tres especies aún requieren de las prospecciones pertinentes en la provincia. l

Principales amenazas

Oscar Coria destaca que estas problemáticas de conservación de las aves en la provincia están siendo abordadas en otro trabajo de su autoría, donde nos adelanta que las principales amenazas a la avifauna en Santiago del Estero son: (i) la transformación total o parcial de los hábitats debido a la expansión de la agricultura, la intensificación de la producción ganadera y la sobreexplotación de la vegetación; (ii) la caza ilegal; y (iii) el tráfico ilegal. De hecho, el retroceso de poblaciones del Yetapá de collar es atribuida en el Chaco Seco a la lignificación de los pastizales y al establecimiento de cultivos de algodón. Por su parte, las amenazas del Cardenal amarillo es la trasformación del hábitat y el tráfico ilegal, siendo una especie que es destinada como mascota. Otras especies típicas de la provincia que se destinan como mascotas corresponden a la cata (Myiopsitta monachus), loro hablador (Amazona aestiva), cardenal común (Paroaria coronata), sachita (Sicalis flaveola), reinamora grande (Cyanoloxia brissonii), brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus) y pepitero de collar (Saltator aurantiirostris).

Los autores de esta nueva lista de aves destacan que las residencias de especies aún sin determinar, servirán de referencia para futuras publicaciones sobre registros de aves que contribuyan a definirlas. Es probable que, con el incremento de estudios, especies ocasionales se redefinan como residentes, algunas migrantes dejen de considerarse ocasionales, y que se definan más especies como migrantes de paso tanto de las que nidifican en Argentina e invernan fuera del país, como de las migrantes estivales. Por último, es importante abordar estudios focalizados para evaluar las situaciones actuales de las especies que no se registran desde hace más de tres décadas en la provincia.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy