Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Médicas llegan al interior profundo para dar tratamiento renal a familias

17/05/2021 23:30 Interior
Escuchar:

Médicas llegan al interior profundo para dar tratamiento renal a familias Médicas llegan al interior profundo para dar tratamiento renal a familias

FRíAS, Choya (C) Las médicas del hospital zonal de Frías, Verónica Petrof y María Elena Figueroa, desarrollaron en los últimos días una campaña de salud en las poblaciones rurales consistente en la realización de estudios de riñón y ecografías para poder contar con una actualización de datos sobre el cuadro de salud en la profundidad del departamento Choya.

“Fue una experiencia hermosa la que pudimos desarrollar para respaldar el trabajo de la Dra. Griselda Villarroel, médica radiante en la zona, con exámenes más específicos”, contó la especialista en Nefrología, Verónica Petrof.

Detalló la médica: “Se examinaron muestras de orina para realizar estudios de patologías renales en numerosos pacientes. Fue una excelente oportunidad para ir hasta el paraje San Miguel (más de 80 kilómetros de Frías) y hacer la campaña del riñón que este año la pudimos hacer pese a la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, gracias a que se sumaron las farmacéuticas de Frías quienes donaron los recipientes para orina y el hospital las tiras reactivas para los análisis”.

Se atendieron a casi 50 pobladores de entre 20 y 70 años. A quienes registraban alguna alteración en los exámenes se les diagramó un seguimiento que debería continuar en el hospital.

Además se han detectado varios diabéticos que no sabían que tenían esa patología y también personas que sufren hipertensión. “Volvimos con el alma llena sabiendo que hicimos algo por nuestro prójimo con tantas carencias y que no puede muchas veces llegarse al hospital”, precisó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy