Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El sudoeste necesita más que una refrescante lluvia para sus campos

25/01/2023 10:55 Interior
Escuchar:

El sudoeste necesita más que una refrescante lluvia para sus campos El sudoeste necesita más que una refrescante lluvia para sus campos

FRíAS, Choya (C) Por tercer año consecutivo, la baja de milimetrajes de lluvia para la época de siembra, relacionado con el fenómeno de "La Niña" (el enfriamiento de la masa de agua del Pacífico disminuye humedad en la atmósfera y baja de precipitaciones en América del Sur), sigue afectando la actividad agrícola ganadera de la Región Albigasta.

 

Según in informe elaborado por la Agencia de Inta Frías, se registra una disminución importante de las lluvias caídas entre el año calendario 2021 y 2022, que afecta de forma general a toda la zona de influencia.

 

Los especialistas sostienen que "las distribuciones anormales de las precipitaciones, con eventos de lluvia fuera de la temporada húmeda, favorecieron en un principio a la agricultura, aunque lamentablemente luego fue afectada por otro acontecimiento histórico en nuestros registros, con una helada temprana ocurrida a finales de marzo de 2022, que afectó en gran medida los rendimientos tanto en maíz como en poroto".

 

La salida del invierno se desarrolló en la zona sin eventos climáticos extremos, lo que favoreció el desarrollo de la floración de monte. Esto se correspondió con una importante cantidad de frutos silvestres que se aprovechan para el forraje animal y el agregado de valor con la producción de harinas, dulces, licores, entre otros productos por las familias campesinas. Este escenario también resultó favorable para la actividad apícola en general.

 

En cuanto al último trimestre de 2022, la ausencia de precipitaciones importantes en primavera e inicio de verano afectaron el desarrollo normal de las pasturas, en comparación con lo que se observa en temporadas anteriores. Esto tuvo una repercusión directa en la condición corporal de los animales, ya que afectó en gran medida la producción y obligó a los productores más tecnificados a usar algunas herramientas como el destete anticipado o precoz, en la búsqueda de disminuir los requerimientos nutricionales del rodeo ocasionados por la lactancia para apostar a lograr mejores índices reproductivos.

 

La situación hasta ahora para los productores ganaderos, medianos y pequeños, como también para el campesinado se muestra muy difícil tanto en la actividad bovina, caprina y ovina por la disminución del aporte de las pasturas naturales como por la falta de agua disponible en represas y aguadas. Por lo tanto se espera que las lluvias no sólo traigan alivio en el clima, sino humedad para el suelo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy