Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dengue: revelan que bajaron los casos, pero instan a mantener la vigilancia y eliminar el mosquito

24/02/2021 20:54 Santiago
Escuchar:

Dengue: revelan que bajaron los casos, pero instan a mantener la vigilancia y eliminar el mosquito Dengue: revelan que bajaron los casos, pero instan a mantener la vigilancia y eliminar el mosquito

Sólo 92 casos de dengue fueron confirmados en laboratorio hasta la primera semana de febrero correspondientes a cuatro brotes en localidades del norte argentino, a diferencia del año pasado, que para la misma época presentaba 295 enfermos confirmados y circulación viral en seis provincias, según información del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica.

“Hasta el momento hay muy baja circulación del virus pero es importante saber que el vector, que es el mosquito Aedes aegypti, está presente en más del 60 por ciento del territorio nacional; entonces siempre hay que mantener la vigilancia e insistir con las medidas de prevención para evitar criaderos”, señaló el médico infectólogo Jorge Correa, quien trabaja en el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.

El especialista indicó que “lo que no tenemos hasta hoy es el paciente virémico; es decir que no tenemos pacientes con el virus a quienes el mosquito pueda picar para llevar el virus a otra persona. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, la menor movilidad que hay a causa de la pandemia por coronavirus”.

Correa recordó que “el dengue se transmite sólo por vector (mosquito) y la viremia dura entre cinco a siete días, es decir, que ese es el momento en el que si son picados por el Aedes aegypti y luego éste pica a otra persona se transmite el virus”.

Casos

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, a nivel nacional entre la semana 31 de 2020 (27 de julio a 2 de agosto) y la semana 5 de 2021 (1 a 7 de febrero) se notificaron 3.818 casos sospechoso de dengue (de los cuales sólo se confirmaron 92 en laboratorio), y 412 casos con sospechas de virus de zika, encefalitis de San Luis, fiebre chikungunya, fiebre del Nilo Occidental y fiebre amarilla (los otros arbovirus).

Con respecto al dengue, los casos sospechosos notificados provinieron de 22 provincias, la mayor parte de la región Centro, con más de 1.642 casos notificados, seguido de la región NOA con 1.224 y el NEA con 915.

Pero la mayoría fue descartado y sólo 92 confirmados, lo que marca una diferencia con el mismo período de la temporada pasada, en la que según el Boletín de Vigilancia se habían detectado 87 casos de dengue sin antecedente de viaje y 208 con antecedente de haber estado en zonas epidémicas (un total de 295).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy