Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago lanza plan que ayuda a detectar el Cáncer de mama

17/12/2022 23:12 Santiago
Escuchar:

Santiago lanza plan que ayuda a detectar el Cáncer de mama Santiago lanza plan que ayuda a detectar el Cáncer de mama

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzará este lunes 19 el Dispositivo Complementario para el Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mama en áreas rurales, en el marco del Programa de Salud Integral de la Mujer “Qhali warmi, cuidasqa warmi” (Mujeres sanas, mujeres cuidadas).

Con la presencia de la ministra de Salud, Natividad Nassif, y demás autoridades de la provincia se presentará este método innovador que permitirá sumar esfuerzos para el acceso equitativo a la detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno y la gestión integral de esta enfermedad en las mujeres, especialmente la de aquellas más vulnerables y de zonas rurales.

Continuando con su política de ampliar el acceso al cuidado de la salud de las mujeres y el ejercicio de sus derechos, Santiago del Estero será una de las pocas provincias que han avanzado en la decisión de utilizar este desarrollo científico para lograr equidad y beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se trata de un dispositivo autoadhesivo similar a un parche que se coloca en las mamas y, con microsensores que miden la temperatura, genera una alerta para la detección temprana. El dispositivo complementa el estudio de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. No es un método diagnóstico ni reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo se procede a los estudios confirmatorios.

La provincia aplicará esta herramienta en mujeres entre 50 a 69 años que residan en áreas rurales.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser altamente eficaz, con probabilidades de supervivencia demás del 90% cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy