EL LIBERAL . Mundo Web

Crean un virus con ADN "extraterrestre" con componentes poco comunes

31/05/2021 15:10 Mundo Web

Crean un virus con ADN "extraterrestre" con componentes poco comunes Crean un virus con ADN "extraterrestre" con componentes poco comunes

En las últimas semanas se conoció la creación de un ADN nuevo en base a un componente que se encuentra en el universo. De ahí la concecpción de que se trata de un virus con ADN extraterrestre, digno de una película de ciencia ficción. Pero, no lo es. Tras varios años de investigación lograron incorporar nuevas bases al ácido desoxirribonucleico, algo que no es sencillo dado que la estructura de doble hélice no debe ser alterada.

Sin embargo, aunque la alteración del ADN parecía imposible, un grupo investigadores estadounidenses logró crear uno que utiliza ochos bases en vez de cuatro, según publicaron en la revista Science.

En 1977, científicos rusos describieron un virus que infecta a las bacterias, lo que se conoce como bacteriófago, que en lugar de tener Adenina tenía 2-aminoadenina (conocida como Z). Según determinaron, la composición Z se une a la Timina (T) por tres enlances de puente de hidrógeno, en lugar de T y la Adenina (A). Este nuevo código resultó ser más estable al calor y a otro factores ambientales. Lo que sorprende de este descubrimiento es que Z es un compuesto que está en la naturaleza, proviene de restos de meteoritos. De ahí el nombre de "ADN extraterrestre".