Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se conocieron detalles del ataque a machetazos a los argentinos en México: la señal del asesino que nadie vio

17/05/2023 11:37 Mundo
Escuchar:

Se conocieron detalles del ataque a machetazos a los argentinos en México: la señal del asesino que nadie vio Se conocieron detalles del ataque a machetazos a los argentinos en México: la señal del asesino que nadie vio

Cruz Irving Martínez Flores (21) recorrió 171 kilómetros desde Ometepec (estado de Guerrero) hasta Chacahua, una paradisíaca isla mexicana rodeada de lagunas y el Océano Pacífico, en el municipio de Villa Tututepec, estado de Oaxaca. Ya había estado allí un mes antes. Según las autoridades locales, "buscando trabajo".

El joven arribó el jueves pasado en la misma lancha que el grupo de argentinos al que, al día siguiente, pasadas las cuatro de la tarde, terminaría atacando a machetazos, en un hecho tan brutal como inexplicable. En el trayecto, llegó a contarles que era instructor de surf y hasta se ofreció a ayudarlos si lo necesitaban.

"Esta persona iba en la lancha, llegó con otras personas, pero no lo vieron más y después al otro día, cuando fueron a comer al restaurante, lo volvieron a ver", reconstruye Carina González (50), la mamá de Macarena Elía González (29), una de las víctimas de la agresión.

La chica necochense estaba con su novio, el cordobés Santiago Lastra (22), y el amigo de la infancia de este último, Benjamín Gamond (23), quienes habían sido compañeros en el Tala Rugby Club.

En este lugar volvieron a encontrarse con Martínez Flores. Benjamín le dijo: "Te encontramos de nuevo, ¡qué bárbaro! ¿Me decís dónde podemos comprar tablas de surf?". Pero el joven mexicano se mostró esquivo, con una actitud extraña.

"Cuando terminaron de comer, esta persona estaba dentro del lugar. Benja se paró a pagar la cuenta y mientras salía, esta persona venía detrás suyo, no habían visto el machete, obviamente, así que le gritó y cuando él se dio vuelta, le pegó con el machete y lo atacó tres veces", añade González en diálogo con Clarín.

https://www.clarin.com/img/2023/05/16/YXPmjfYkv_720x0__1.jpg

El cordobés Santiago Lastra (22) y su novia, la necochense Macarena Elía González (29), atacados a machetazos en una playa de México.

"A vos te mandaron", le repitió el agresor, entre otras cosas, a Benjamín, quien intentó defenderse como pudo de la furia criminal de Martínez Flores.

"Mi hija se tiró a defenderlo sobre él, recibió el golpe grande en la espalda y el novio quiso defenderlos, le partió una silla en la cabeza, pero el tipo lo siguió a él y le pegó con el machete, le alcanzó a poner la mano así que le quebró la muñeca, pero también fue derecho a la cabeza", afirma la mamá de Macarena.

Los que presenciaron la escena quedaron aterrados. Estaban shockeados y -quienes pudieron- reaccionaron para ayudarlos.

Según el presidente comunal de Villa Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, el agresor sacó el machete, una herramienta de trabajo habitual en la zona, de un lugar donde almacenaban cocos, que estaba a la vista.

https://www.clarin.com/img/2023/05/13/LIg7dSJlP_720x0__1.jpg

Tres argentinos fueron atacados a machetazos en México. Foto: Twitter @azucenau

"Esta persona tiene problemas psiquiátricos e ingirió sustancias tóxicas", aseguró. Además, sostuvo que padece "esquizofrenia" o una patología similar, ya que "hace un mes visitó el lugar, la comunidad, y se notaba que cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico".

"Llegamos a esa conclusión a simple vista, era una persona que no le podías comentar nada porque se ponía de una forma muy agresiva", expresó a Radio Universidad de Córdoba.

Además, indicó que "algunos dicen que buscó trabajo de albañilería, otros dicen que de ayudante de mesero".

"Nunca habíamos tenido un caso de este tipo. Aquí los jóvenes y las familias tratamos de recibir a nuestros turistas de una forma muy amable", remarcó Conde Gómez.

FUENTE: CLARIN

Lo que debes saber
Lo más leído hoy