Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Problemas de visión y piel seca ¿Falta alguna vitamina en el cuerpo?

04/12/2022 22:25 Opinión
Escuchar:

Problemas de visión y piel seca ¿Falta alguna vitamina en el cuerpo? Problemas de visión y piel seca ¿Falta alguna vitamina en el cuerpo?

La carne y el pescado contienen vitaminas que son vitales para el cuerpo, y la piel seca puede ser el síntoma de múltiples afecciones. Muchas pueden ser las causas de la piel reseca, por lo que la Clínica Mayo enumera algunas como la alta exposición al sol o a climas muy fríos; el uso de jabones y/o algunos otros productos como cremas hidratantes.

Aunque el único signo que se creería que se relaciona con la piel reseca es la descamación, no lo es, ya que el aspecto agrietado y rojizo que puede tomar, son también destacables. Podría ser irrelevante este síntoma, creyendo que con la aplicación de una crema hidratante desaparecería, y no es así.

Según la entidad americana de ciencia y salud, cuando la piel se encuentra en ese estado le abre la puerta a distintas infecciones o afecciones como la dermatitis atópica.

Problemas de visión más comunes

Respecto de la relación que existe entre la piel reseca y los problemas de visión, la National Eye Institute (NIH) menciona que la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la miopía son los problemas de visión más comunes que existen.

Miopía: la institución describe esta afección como un trastorno en el que la persona tiene dificultad para ver de lejos nítidamente; en cambio, de cerca ve con claridad.

Hipermetropía: a diferencia de la miopía, las personas con este error de refracción ven nítidamente de lejos, pero de cerca se les dificulta.

Presbicia: esta condición es la incapacidad que tiene el ojo de enfocar por la edad.

Astigmatismo: la persona ve borroso debido a que “el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina”.

Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión, y uno de ellos es la vitamina que le hace falta al cuerpo.

Medline Plus menciona que la vitamina A se almacena en el hígado y se encuentra en varios alimentos como el pescado y la carne, por ejemplo.

Entre las funciones principales que tiene esta vitamina es participar en la formación de tejidos óseos -como los dientes-, y los de la piel.

Además, tiene la capacidad de colaborar en la producción de “pigmentos en la retina del ojo”, asegura.

Una de las funciones más importantes de esta vitamina está relacionada con la visión. “Para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente. La deficiencia de vitamina A impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna”, precisa la Academia Americana de Oftalmología.

Dónde está esta vitamina

El ojo también necesita vitamina A para nutrir otras partes como la córnea. Adicionalmente, sin esta vitamina estos órganos no pueden producir suficiente humedad para mantenerse lubricados.

De acuerdo con la mencionada institución, la deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable en los niños en el mundo. Se calcula que entre 250.000 y 500.000 menores se quedan ciegos cada año por esta causa.

Uno de los primeros síntomas de la falta de vitamina A en el cuerpo es la ceguera nocturna.

En mujeres embarazadas y en período de lactancia, la deficiencia de vitamina A causa ceguera nocturna y puede contribuir a mortalidad materna debido a daños generados al sistema inmunológico. Esto aumenta la probabilidad de morir de malaria, sarampión y diarrea.

Son diversos los grupos poblacionales que tienen riesgo de enfrentar una deficiencia de esta vitamina. Por un lado, las personas expuestas a altos niveles de desnutrición y enfermedades infecciosas como el sarampión y niños pequeños y mujeres embarazadas en países de bajos ingresos.

Los expertos también indican que esta deficiencia se puede presentar en quienes padecen de enfermedades del hígado y el páncreas o aquellas que se han practicado una cirugía bariátrica.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera. Normalmente la pérdida de visión comienza como un problema de adaptación para ver en la oscuridad, o ceguera nocturna, lo que impide que los pacientes vean bien en la oscuridad, aunque puedan hacerlo normalmente cuando hay suficiente luz.

Al agravarse la falta de esta vitamina, la conjuntiva, es decir, el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricarlo se seca. Luego aparecen úlceras en la córnea, que si no se tratan de manera oportuna pueden conducir a la pérdida de visión y ceguera.

Además de ser indispensable para el buen funcionamiento de la visión, la vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y a mantener la piel sana.

Dónde se encuentra esta vitamina

Según información del portal Cuidate Plus, la vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos, entre ellos:

- Hortalizas de hoja verde; frutas, especialmente las verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango, y verduras como el brócoli, zanahoria y calabacín.

- Productos lácteos.

- Carnes de res y de ave: el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo.

- Algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.

- Cereales fortificados.

También puede obtenerse mediante suplementos vitamínicos. Los más frecuentes son el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy