Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

La lluvia sigue castigando duro al sur de la provincia de Tucumán

04/04/2017 00:00 País
Escuchar:

La lluvia sigue castigando duro al sur de la provincia de Tucumán La lluvia sigue castigando duro al sur de la provincia de Tucumán

La lluvia sigue sin dar tregua a la provincia de Tucumán, donde ayer siguieron registrándose intensas precipitaciones que dejaron bajo el agua a la ciudad de La Madrid en el sur de la vecina provincia. Además, el río Marapa volvió a crecer y la situación tiende a agravarse por las constantes lluvias que se registran en las provincias de Salta y Jujuy.

El fin de semana las lluvias en el sur de Tucumán no pararon y se espera que sigan en los próximos días. A las localidades de La Cocha, Alberdi y Graneros que ya estaban inundadas desde la semana pasada, ahora se sumó La Madrid, donde el 80% de la ciudad está bajo agua y hay 400 evacuados. El río Marapa está desbordado y destruye todo los que está ubicado a sus costados.

Además de las pérdidas de cientos de familias y los pueblos devastados, los trabajos de asistencia se complican por los derrumbes y desplazamientos en las rutas que atraviesan la provincia.

La 334 (La Cocha-Taco Ralo), la 308 (Alberdi-Graneros-La Madrid), la 329 (Ciudacita-

Monteagudo) y la 157 (La Madrid) todas están afectadas. Por ello, el miércoles empezaron los trabajos para su reconstrucción entre la provincia, Vialidad Nacional y el Ejército.

Además del río Marapa, desbordaron el Matazambi y el San Francisco. En algunas localidades se llegaron a registrar 300 milímetros en pocas horas y la tierra no da abasto para absorber tantas lluvias. En Graneros hay cerca de 50 evacuados y en La Invernada 80 y el gobernador Manzur decretó la emergencia y pidió asistencia financiera al gobierno nacional.

Plan de reparación

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que estudian un plan para reparar las pérdidas materiales que dejaron las lluvias en el sur de la provincia, pero aclaró que "en estos momentos la prioridad es cuidar a todos los que tuvieron que ser evacuados" y permanecen lejos de sus hogares que fueron cubiertos por las aguas.

"Ya tenemos un plan para empezar con la reconstrucción de todos los daños, pero en este momento la prioridad es cuidar a la gente", expresó el mandatario durante una recorrida realizada por los centros de evacuados que fueron habilitados en Simoca.

Manzur explicó que "en estos casos lo primero que hay que hacer es cuidar la vida y en eso vinimos insistiendo".

"Gracias a Dios, hasta el momento no tenemos ninguna víctima y si bien las pérdidas materiales nos duelen porque el daño provocado por las inundaciones es grande, todo lo vamos a reconstruir", expresó el mandatario tucumano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy