Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Vacunatorio vip en Santa Fe: funcionarios, sindicalistas y hasta un intendente involucrados

10/06/2021 16:45 País
Escuchar:

Vacunatorio vip en Santa Fe: funcionarios, sindicalistas y hasta un intendente involucrados Vacunatorio vip en Santa Fe: funcionarios, sindicalistas y hasta un intendente involucrados

Las autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Fe, se ubicaron nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que estallara un nuevo escándalo por un supuesto vacunatorio vip. El jefe del departamento de Enfermería del hospital Eva Perón, denunció que entre enero y marzo de este año, alteraron el protocolo de vacunación para aplicar dosis de Sputnik V a funcionarios, gremialistas y un intendente local.

De acuerdo con lo informado por fuentes ligadas a la investigación, este grave hecho vio la luz luego de que el jefe de Enfermería del hospital Eva Perón, Ariel Pérez, diera a conocer al público la denuncia que había presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud en donde afirmaba que, durante los meses de enero y marzo, se dejó de vacunar al personal sanitario para inocular en su lugar a funcionarios de distinto nivel del Estado provincial.

También te puede interesar:

Tras conocer el caso, el gobernador Omar Perotti ordenó que se abriera una investigación administrativa en el área de Legal y Técnica del Ministerio de Salud, así como también se inició una causa penal para que se determine si existieron irregularidades.

“Una vez presentada la denuncia comenzaron las actuaciones correspondientes”, indicó el secretario de Salud, Jorge Prieto, quien indicó que la cartera sanitaria tiene un registro con información precisa de la aplicación de vacunas lo que lo hace “más fácil de verificar” si existieron irregularidades. De confirmarse la veracidad de tan grave denuncia, el hospital podría ser intervenido como ya ocurrió en un caso anterior. 

Ampliando su denuncia y brindando más precisiones, Pérez reveló que a fines de abril se enteró de las irregularidades en el hospital Eva Perón y realizó una presentación por escrito el 24 de mayo ante el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla.

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital, aseguró que las vacunas que llegaron en un primer momento y que estaban destinadas al personal de salud más expuestos a la pandemia, “se las dieron a políticos, funcionarios y sindicalistas”.

“El listado de este vacunatorio vip incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía”, denunció Pérez.

Entre los funcionarios y sindicalistas vacunados que se sospecha lo hicieron de forma irregular, figura el vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín, de 78 años, que renunció hoy tras la divulgación del caso; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y el delegado de San Lorenzo de UPCN, José Luis Babaya, entre otros.

Además, Pérez apuntó contra el director del hospital, Jorge Kilstein, a quien señaló como el principal responsable y consideró que se trató de una “irregularidad grave”.

En un pedido de informes que realizó el diputado Carlos Del Frade se reveló que “desde que comenzó la vacunación al personal de salud, se hicieron presentes personas ajenas al hospital Eva Perón, y el director dio la orden a las enfermeras que se dirijan a la oficina de la dirección del nosocomio para vacunar a personas recomendadas por él”.

Según la denuncia de Pérez, Alberto Joaquín, un dirigente peronista de larga trayectoria, se habría vacunado con la primera dosis de Sputnik el 2 de febrero pasado, y con la segunda el 11 de marzo. Joaquín, quien ocupa actualmente la vicepresidencia de la EPE ad honorem, argumentó en un descargo –según publicó el diario La Capital- que por padecer hipertensión pidió ser vacunado.

“A los 78 años asumí la vicepresidencia de la EPE, ad honorem. Pese a todas las dificultades que la pandemia generaba fui cumpliendo con las múltiples obligaciones que el cargo exigía. A mediados de enero de este año tuve una recaída en mi condición de hipertenso. Como esto potenciaba los riesgos que ya estaba corriendo, y perteneciendo la empresa a un sector esencial, solicité que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda”, indicó.

“Esto se realizó en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los días 2 de febrero y 11 de marzo. Facilité mi documento y pedí que mi acto fuera agendado como corresponde y se me entregara el carnet correspondiente”, señaló Joaquín, y agregó: “Muy lejos está de mi persona la supuesta participación en un vacunatorio vip que muy livianamente me han adjudicado”, concluyó.

Cabe recordar que este es el segundo escándalo que estalla en la vencina provincia por vacunación irregular, luego de que a finales de febrero pasado, denunciaran que en el hospital de Reconquista se habían aplicado 64 dosis contra el Covid por fuera del cronograma oficial a funcionarios y parientes de la comisión directiva de ese centro asistencial. En aquella oportunidad, el hospital terminó intervenido. Esa misma suerte correría el Eva Perón de Granadero Baigorria de confirmarse esta grave acusación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy