×

El presidente está en casa de Gobierno y ya trabaja en la conformación de un nuevo gabinete

Estaría dispuesto a desplazar a Santiago Cafiero, pero no a su vocero, Juan Pablo Biondi.

- 13:15 País

Tras la fuerte carta difundida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fuentes cercanas al Gobierno revelaron que Alberto Fernández rearma su Gabinete y no descarta dejar afuera de su cargo a Santiago Cafiero.

Alberto Fernández se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que “los funcionarios funcionen”.

Asimismo, trascendió que no piensa ceder a Biondi, y tampoco al secretario General Julio Vitobello. También permanecerá Vilma Ibarra en su cargo como secretaria Legal y Técnica, Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens, como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

Al margen de las negociaciones para designar a los nuevos ministros, el jefe de Estado ya decidió que aceptará las renuncias de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), y que mantendrá en sus cargos a Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerán en sus cargos si la vicepresidenta pide por ellos.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucediendo a De Pedro en la cartera del Interior.

Más noticias de hoy