×

Murió el empresario Armando Gostanian, exdirector de la Casa de la Moneda

- 15:09 País

Armando Gostanian, exdirector de la Casa de Moneda de Argentina durante los mandatos del presidente Carlos Menem, falleció el 8 de agosto a los 88 años. 

Nacido el 10 de octubre de 1933, el empresario de origen armenio fue dueño de la marca de ropa Rigar’s y conocido por su amistad con el exmandatario riojano.

Gostanian fue recordado durante el menemismo por la emisión de dos series de billetes (llamados Menemtruchos) por el cumpleaños 60 del expresidente y otra celebrando su gestión en los noventa.

Esos billetes fueron emitidos en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda, sociedad del Estado de la cual era la máxima autoridad.

Por esa decisión se abrió una investigación por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído. 

Otro escándalo del que fue protagonista surgió con el descubrimiento de billetes con numeración duplicada y con una remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda, que según la denuncia del entonces concejal porteño Aníbal Ibarra habría ascendido al costo irregular de 2 millones de pesos/dólares. 

Fue en su casaquinta de Don Torcuato donde Carlos Menem se alojó en el año 2.000 cuando se dispuso su arresto como jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, acusación que luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de entonces.

Tras la llegada de Fernando de la Rúa a la Presidencia en diciembre de 1999, Armando Gostanian fue uno de los últimos funcionarios menemistas que dejó su puesto en marzo del 2000. 

Una década después, en 2009, fue procesado por enriquecimiento ilícito y embargado por $25 millones.

A finales de ese mismo año, se informó que la causa estaba próxima al juicio oral.

Finalmente el 14 de agosto de 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

El juicio se inició porque Gostanian no podía justificar el origen de unos 5.545.680 dólares que aparecían en sus declaraciones juradas. 

Durante el proceso se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30%/40% del valor de la orden de pago en concepto de coima. 

Una de sus hijas, Herminia Gostanian, lo recordó desde sus redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

Más noticias de hoy