Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Alarma en la Costa: piden extremar cuidados por babosas invasoras y toxinas que pueden causar graves intoxicaciones

05/02/2023 09:27 País
Escuchar:

Alarma en la Costa: piden extremar cuidados por babosas invasoras y toxinas que pueden causar graves intoxicaciones Alarma en la Costa: piden extremar cuidados por babosas invasoras y toxinas que pueden causar graves intoxicaciones

En plena temporada de verano, aparecieron organismos marinos con altos niveles de toxicidad en playas de Mar del Plata, que según aseguraron especialistas, pueden causar hasta la muerte. Es por esto que en las últimas horas, autoridades y especialistas pidieron extremar el cuidado en esos lugares de niños y mascotas.

Este fenómeno fue presenciado a mediados de enero último, cuando las playas del centro de la ciudad de Mar del Plata se vieron invadidas por algas y huevos transparentes "ovicápsulas", que dieron una imagen atípica de la costa atlántica en plena temporada de verano. A mediados de diciembre, lo mismo ya había ocurrido pero en menor magnitud.

Según explicaron especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el fenómeno se denomina "arribazones", que suele darse con las corrientes marinas (sudestadas) que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, arrastrándolos hasta la costa.

Investigadores del Conicet y en la Universidad Nacional de Mar del Plata precisaron que las toxinas están presentes en la mayoría de los invertebrados que aparecen varados en la playa por los arribazones.

Puede tratarse de la tetrodotoxina (TTX) o la saxitoxina (STX) -causante de la marea roja-, que está presente en organismos como lombrices de mar, esponjas o estrellas, arrastrados junto a las algas.

Por eso se pide a la población, locales y turistas, que se extremen los cuidados con los niños e incluso con las mascotas, que eventualmente pueden manipular esos organismos peligrosos para la salud mientras juegan en las playas.

¿QUé SE SABE SOBRE LAS BABOSAS INVASORAS?

La babosa de mar moteada (Pleurobranchaea maculata) es un molusco invasor proveniente de la región de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia). En nuestro país fue encontrada principalmente en Puerto Madryn y en el puerto de Mar del Plata. Dicha especie habita la zona conocida como “submareal” (son aquellos fondos marinos que no quedan expuestos cuando baja la marea, estando permanentemente sumergidos), pero se la puede llegar a encontrar ocasionalmente en la playa como una integrante más de los ya conocidos “arribazones” (junto a algas, hidrozoos, caracoles y cangrejos).

La especie puede llegar a medir hasta cerca de 10 cm y se alimenta activamente de anémonas de mar en su ambiente nativo. Uno de los aspectos que ha acaparado la atención del público es que puede acumular diferentes tipos de toxinas que conllevan un riesgo sanitario.

Las toxinas que se encuentran en esta especie se hayan tanto en adultos como en sus huevos. En Argentina, se realizaron estudios en ejemplares colectados en Mar del Plata, en un sector de plataforma bonaerense y en Puerto Madryn, detectando neurotoxinas correspondientes a dos grupos: toxinas paralizantes de moluscos y tetrodotoxinas. Las primeras, son frecuentes en Argentina, producidas por microalgas y asociadas a fenómenos conocidos como “mareas rojas”, que han ocasionado intoxicaciones humanas por consumo de bivalvos.

Por otro lado, las tetrodotoxinas no son frecuentes en nuestros mares y son conocidas en el mundo por el envenenamiento que se produce casi exclusivamente a partir de la intoxicación por consumo de peces globo, aunque hoy en día se sabe que se encuentra en otros organismos marinos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy