Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesaron por defraudación y asociación ilícita a los acusados de la millonaria estafa al Pami

07/12/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Procesaron por defraudación y asociación ilícita a los acusados de la millonaria estafa al Pami Procesaron por defraudación y asociación ilícita a los acusados de la millonaria estafa al Pami

Al menos 15 personas sospechadas de haber participado de una millonaria defraudación en perjuicio del Pami fueron procesadas por la Justicia Federal. Dos de ellos son empleados de una delegación local de la obra social de los jubilados, mientras que el resto son farmacéuticos, empleados de farmacias, empresarios y comerciantes. Fijaron embargos por miles de pesos para los implicados.

Altas fuentes judiciales informaron que las partes ya fueron notificadas de la resolución -tiene más de 80 fojas- adoptada por el juez federal Guillermo Molinari, ante el requerimiento del fiscal Pedro Simón.

Fuentes ligadas al caso confiaron que un encargado y un empleado de la delegación del Pami de Loreto, identificados como Fermín Alejandro Peralta y de apellido Robles, fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Más grave aún es la situación del resto. Tres farmacéuticos identificados como Augusto Javier Petros, María Montes y María Luna, los empleados de farmacias Juan Córdoba, Ricardo Cardozo y Dalma Díaz Gattoni, el empresario Cristian Leyría y el comerciante Juan José Sánchez, fueron procesados por "defraudación a la administración pública, falsificación de recetas médicas y asociación ilícita".

Maniobra

Los acusados están sospechados de haber montado una operatoria a través de la cual se falsificaban troqueles de medicamentos para diabéticos y tiras reactivas para medir la glucosa, los cuales luego eran adjuntados con recetas apócrifas y de esa forma, eran facturadas en farmacias de nuestra ciudad que luego hacían lo mismo al Pami.

Es decir, con documentación apócrifa, obtenían costosos medicamentos los cuales eran financiados el 100% por la obra social de los jubilados, provocándole un perjuicio millonario.

De acuerdo con la investigación que encabezó el fiscal federal Pedro Simón y la UFI Pami de Procuraduría de la Nación, habría establecido nexos entre farmacéuticos locales con el empresario cordobés Leyría y su supuesto socio santiagueño Sánchez.

Pruebas

En julio, Gendarmería Nacional ejecutó una decena de allanamientos en farmacias locales y secuestró importante documentación. En simultáneo irrumpieron en un inmueble de un barrio privado de Córdoba, más precisamente en el domicilio del empresario Leyría. En el interior de la propiedad secuestraron planchas de cientos de troqueles que resultaron ser apócrifos.

Durante los procedimientos que llevó a cabo la fuerza de seguridad nacional apresó a casi la totalidad de los procesados, pero todos fueron excarcelados a los pocos días. Un farmacéutico de apellido Pani y un cadete de farmacia de apellido Bravo Martufi, se vieron beneficiados con la falta de mérito en la resolución judicial remitida en las últimas horas.

Eslabones

La millonaria defraudación salió a la luz en los primeros meses de este año. En marzo, Gendarmería ejecutó varios allanamientos en farmacias, en la delegación del Pami y apresó al matrimonio Acosta - Alegre cuando intentaba canjear recetarios apócrifos por medicamentos para diabéticos, utilizando incluso carnés de afiliados fallecidos.

Además del matrimonio fueron detenidos Nelson Villalba, Ariel Rago y Walter Rago. El quinteto fue procesado en julio por defraudación, falsificación de recetas médicas y asociación ilícita y fue incorporado a la última resolución del juez Molinari, por lo que hasta hoy suman quince los procesados en la compleja causa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy