Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Las diferentes estaciones de violencia en una relación de pareja, según una especialista

Eugenia Badami integrante de la OVFyM

Eugenia Badami, integrante de la OVFyM.

24/06/2021 00:07 Policiales
Escuchar:

Las diferentes estaciones de violencia en una relación de pareja, según una especialista Las diferentes estaciones de violencia en una relación de pareja, según una especialista

“La violencia en una relación de pareja se manifiesta de muchas formas, aunque todas son igual de graves. Las situaciones de violencia a las mujeres pasan desapercibidas en un comienzo y cuesta mucho reconocerlas, pues pasa por períodos de agresiones a momentos de presunta calma”.

“De una manera sencilla podemos explicar el recorrido que atraviesan las mujeres en este tipo de relaciones durante este ciclo”, según explicó la Lic. Eugenia Badami, integrante de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM).

En diálogo con Prensa del Poder Judicial, Badami expresó: “La violencia en la pareja es una problemática compleja y multidimensional, por lo que es necesario recurrir a varios campos disciplinares para pensarla”.

Más adelante, profundizó: “En las relaciones violentas, se produce el ciclo de la violencia en el identificamos pautas relacionales generadoras del sostenimiento de este tipo de relaciones. Entender los mecanismos que implica, los sentimientos que desencadena, cómo se genera y cómo se mantiene, nos ayudará a entender los recorridos de las mujeres en situación de violencia y por lo tanto intervenir mejor en ellas”, señaló la profesional.

Proceso progresivo

En tanto, manifestó que “la violencia contra las mujeres, dentro de la pareja, no comienza repentinamente sino q se trata de un proceso progresivo y lento”.

Asimismo, la Lic. Badami sostuvo que “básicamente, el ciclo se inicia o se va gestando una acumulación de tensión; llega un estallido de violencia, luego una reconciliación o llamada fase de luna de miel, a la que le sigue la acumulación de tensión y reinicio del ciclo”.

Finalmente, sintetizó: “El ciclo puede ir tomando distintas formas y no siempre se da de la misma manera, pero a grandes rasgos podemos observar cómo ese carácter cíclico se repite casi sistemáticamente”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy