Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Desarticulan una banda narco y de trata de personas que operaba entre Santiago y Catamarca

01/08/2021 02:10 Policiales
Escuchar:

Desarticulan una banda narco y de trata de personas que operaba entre Santiago y Catamarca Desarticulan una banda narco y de trata de personas que operaba entre Santiago y Catamarca

Un santiagueño y otros cuatro hombres y una mujer, conformaban una organización dedicada al narcotráfico y trata de personas entre Santiago del Estero y la provincia de Catamarca. Un miembro de la banda fue detenido en mayo pasado, pero ahora el grupo acaba de ser desarticulado por efectivos de Gendarmería nacional que además rescataron a una menor. La investigación está a cargo del juez Federal de Catamarca, Dr. Miguel ángel Contreras, y Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Santos Reynoso.

Todo comenzó en mayo. El santiagueño, con residencia en Catamarca, habría contratado un remís y viajó a nuestra provincia, donde según la investigación tiene familia y donde manejaba una estructura narco montada a tal efecto. De regreso, el taxi iba burlando controles y pasó por la Cuesta del Portezuelo, informaron voceros de Gendarmería Nacional. Al parecer estaban acostumbrados a realizar el transporte de la droga entre las dos provincias por esa vía. Pero al ingresar a Valle Viejo, el taxi fue detenido y los efectivos apresaron al santiagueño y al taxista. El operativo lo realizaron efectivos dependientes de la Agrupación VIII "Catamarca". En la requisa, los gendarmes secuestraron el taxi que transportaba una cantidad no precisada de cocaína.

La droga habría sido adquirida en Santiago del Estero para su posterior comercialización en la localidad de Valle Viejo y en San Fernando del Valle de Catamarca. El santiagueño y el taxista quedaron a disposición del juez interviniente. A los pocos días, las pesquisas desnudaron una vinculación de ciudadanos de Valle Viejo y de la capital provincial, ante lo cual se efectuaron cuatro allanamientos en viviendas de aquella provincia.

Así, cayó presa una persona más y los gendarmes decomisaron 888,98 gramos de marihuana, como también otros elementos de interés a la causa. Por disposición del Juzgado Federal y Fiscalía Federal se continuaron realizando diferentes detenciones de integrantes vinculados a la organización, logrando la aprehensión de tres ciudadanos más.

De la investigación se pudo determinar que los integrantes de la banda sometían a una menor de edad como víctima de trata de personas, por lo que el martes 27 de julio la víctima declaró en Cámara Gesell a tenor del Art. 250 Quater del CPPN.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy