Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Si hubo quien vendió facturas truchas, hubo quien compró"

17/02/2022 03:59 Policiales
Escuchar:

"Si hubo quien vendió facturas truchas, hubo quien compró" "Si hubo quien vendió facturas truchas, hubo quien compró"

El abogado defensor del C.P Gustavo Coronel Medina, Horacio Pato, dijo que su defendido está dispuesto a declarar en la causa que investiga una presunta evasión impositiva por alrededor de $ 800.000.000 y sostuvo que "si hay quien vendió (facturas truchas), es porque hay alguien que compró".

El ilícito estalló en diciembre de 2019. La ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, denunció la existencia de una organización criminal que, emitiendo comprobantes apócrifos, evadió hasta $ 800.000.000 en concepto de saldo a ingresar de IVA e Impuesto a las Ganancias en Santiago del Estero.

Coronel Medina es considerado cerebro de esa organización delictiva que al menos hasta el 2019 habría "amasado" una fortuna millonaria valiéndose de 20 empresas fantasmas y que se habría nutrido de una usina de facturas falsificadas.

El proceso

La causa que timonea el fiscal federal, Pedro Simón, amplía que Coronel Medina no actuaba solo. Se le endilga haber articulado una estructura, cuyas consecuencias tienen contra las cuerdas hasta a empleados y ex trabajadores de la Afip. En la práctica se  sospecha de favores irregulares y coimas inmediatas, en concepto de contraprestación.

En octubre de 2021, el titular del Juzgado Federal N° 2, Sebastián Argibay, procesó a 18 personas y les trabó embargos por más de $ 22.000.000. A la cabeza, se situó Coronel Medina. Fue  procesado por "asociación ilícita fiscal en calidad de jefe y organizador". También, se fijó un embargo preventivo "sobre su dinero y/o bienes hasta cubrir $ 5.000.000".

El juez amplió el procesamiento a la secretaria de Coronel Medina, María Belén Zerdán, por "asociación ilícita en calidad de partícipe primaria" y le trabó un embargo por $ 2.000.000.

De inmediato, los abogados apelaron. "Esperamos los resultados de la Cámara", indicó lacónicamente anoche el abogado de Coronel Medina, Horacio Pato. Prudente y midiendo sus palabras, el letrado dijo: "Mi representado espera una definición a nuestro planteo. Tenemos previsto, si así lo entendemos, que declare en el futuro".

Consultado sobre otras eventuales responsabilidades, Pato respondió: "La Justicia entiendo investiga a activos y pasivos. Si hay quien vendió, es porque hay alguien que compró".

El juez Sebastián Argibay se encuentra a la espera de informes de la Afip para determinar el alcance de las responsabilidades de un número no precisado de empresas locales que accedieron a facturas truchas y en ese sentido no descartaría nuevas imputaciones.

Para los expertos, muchos aparentes pasivos conocían la naturaleza de los documentos, no fueron engañados y, por el contrario, con su obrar incurrieron en responsabilidades que, según el monto evadido, podrían configurar delito penal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy