Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Megafraude: descubrieron que empleados de Afip hicieron "desaparecer" deudas millonarias a grandes empresas y particulares

19/08/2022 04:10 Policiales
Escuchar:

Megafraude: descubrieron que empleados de Afip hicieron "desaparecer" deudas millonarias a grandes empresas y particulares Megafraude: descubrieron que empleados de Afip hicieron "desaparecer" deudas millonarias a grandes empresas y particulares

La investigación por el millonario desfalco a la Afip local, por parte de una presunta banda que creaba empresas fantasmas que emitían facturas apócrifas a nombre de grandes contribuyentes y así evadir el impuesto IVA, dio un resonante giro.

Los investigadores descubrieron al analizar pruebas obrantes en el expediente, entre ellas escuchas telefónicas de los imputados, que había empleados o funcionarios "infieles" que hacían desaparecer o reducían notablemente los montos de deudas millonarias de empresas importantes y de particulares.

Hasta el momento se descubrieron 45 casos y están en estudio otros 85. Esto hace presumir a las autoridades judiciales, que la evasión detectada en la primera parte de la investigación, de $800 millones, sea al menos del doble de ese monto. Se trataría así, de la mayor estafa al erario que se investiga en la Justicia Federal local.

Durante la investigación -a cargo del fiscal federal de Instrucción N° 1 de Santiago del Estero, Pedro Simón; y del secretario especialista en materia penal tributaria y aduanera, Pedro Basbús Turk- se comprobó que sin resolución o acto administrativo de autoridad alguna de la Afip local, se borraban del sistema o se reducían los montos millonarios que grandes contribuyentes, empresas -principalmente- y particulares, le debían al fisco nacional.


Te recomendamos: Evasión: la Justicia Federal intimó a jefe de Afip local a enviar informes por megafraude


La Justicia Federal viene solicitando informes desde hace meses a la delegación local de la Afip, que indique quiénes son los agentes, empleados o funcionarios, que intervinieron para conceder este "perdón" fiscal. Los investigadores entienden que debe haber rastros en el sistema interno del organismo recaudador, que lleve a identificar a los agentes que dieron de baja las deudas o que las redujeron. La sospecha es que a cambio de este "servicio ilegal" se habrían cobrado importantes sumas de dinero en concepto de coimas. También, se quiere determinar quiénes fueron los grandes contribuyentes beneficiados y en qué monto evadieron impuestos.

Sin embargo, desde la Fiscalía Federal N° 1 señalaron a este medio que advierten poca colaboración, ya sea porque se demoraron en contestar los pedidos de informe o porque éstos llegaron incompletos. Explicaron que eso retrasa el avance de la investigación para esclarecer este megafraude y así producir una reparación del daño económico causado al Estado.


Te recomendamos: Desbaratan organización por adulteración tributaria y contrabando valuado en casi US$ 100 millones


Es por ello que la Fiscalía N° 1 solicitó al juez federal N° 2, Sebastián Argibay, -a cargo de la causa- que intime al organismo a que en un plazo de 48 horas responda los pedidos de informe en forma. Por razones de jerarquía, ya que la delegación local solo es recaudadora -explicaron en Fiscalía- la intimación fue a la jefa de la Sección Penal Tributaria de la Afip regional, con sede en Tucumán, Dra. Silva del Carmen Martínez.

Ese plazo vence hoy y en el Ministerio Público Fiscal esperan novedades. Desde la Fiscalía también indicaron que esta semana el juez Argibay le concedió el rol de querellante a la Sección Penal Tributaria de la Afip (Tucumán) para aportar pruebas y también estar al tanto de la investigación. Simón, en diálogo de EL LIBERAL, manifestó que ahora que la Afip tiene la figura de querellante y por lo tanto, coadyuvante de la Justicia en la instrucción y esclarecimiento de la causa, comience a recibir los informes solicitados en tiempo y en forma.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy