Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Denuncian al titular del Copse por estafa con 4 cheques en poder de subcomisario preso

04/02/2023 23:07 Policiales
Escuchar:

Denuncian al titular del Copse por estafa con 4 cheques en poder de subcomisario preso Denuncian al titular del Copse por estafa con 4 cheques en poder de subcomisario preso

Un comisario general (R) y un grupo de oficiales denunciaron al titular del Círculo de Oficiales de Policía de Santiago del Estero (Copse.) y a un cómplice por intentar de apropiarse de fondos de la institución con la excusa de realizar inversiones edilicias por un monto de $40.000.000.

Los denunciantes responsabilizaron de "estafa en grado de tentativa" con 4 cheques, uno por $ 500.000, a nombre de un exsubcomisario imputado por diversas maniobras delictivas con dólares, a los efectos de evitar el fraude.

Así lo destacó en la presentación el comisario general y abogado Marcelo Castillo Gioya, que ingresó el viernes en Fiscalía, al parecer en órbitas de Celia Mussi. "Venimos a presentar y formular denuncia penal escrita contra el presidente Ricardo León González; contra el tesorero Fabián Escobar Armoha; y/o quienes resulten responsables por acción u omisión de la comisión directiva en ejercicio del Copse y en contra de Jorge Washington Bulacio y/o empresa Crecer Inversiones", destaca la presentación.

Según la denuncia, el 9/11/22 la comisión directiva "violó" el estatuto social. Convocó a una asamblea extraordinaria y una abogada presentó a un inversor privado, persona jurídica, "Crecer Inversiones", y anunció una futura inyección económica de $ 40.000.000 "en el lapso y/o período de 10 a 15 años".

En teoría, la inversión tendía a mejorar "las instalaciones de los sectores de las 24 habitaciones, piletas de natación y salón superior. Toda la exposición fue in vocce, sin la presentación de un borrador conteniendo las cláusulas que conformarían dicho contrato para su análisis posterior. Por tal motivo, se pasó a un cuarto intermedio para tal fin.

El 17/1/22 se hizo una nueva asamblea, con dos abogados del grupo inversor. "Esta prueba documental acreditaría fácticamente y ratificaría el vínculo entre el presidente del Copse, integrantes de la comisión directiva y Crecer Inversiones", dice la denuncia.

Castillo Gioya contextualizó que el 3 de enero cayó preso Bulacio, el rostro visible de "Crecer Inversiones". En esa ocasión, Delitos Económicos le habría secuestrado cuatro cheques, uno por $ 500.000. Con la detención de Bulacio, se precipitaron varias denuncias en la comisión directiva del Copse y una denuncia de León González, por "extravío" de los cheques incautados a Bulacio. También, aparecieron audios en que al menos un renunciante reveló que los cheques llevaban las firmas de las máximas autoridades del Copse, "destinados a la compra de acondicionadores de aire".

Para Castillo Gioya emergerían "maniobras delictivas" que deberá investigar Mussi. A tal fin, solicitó secuestro de celulares, testimoniales, pericias e informes en especial de las cuatro órdenes bancarias en pugna. Además pidió ser aceptado como querellante y adelantó que propiciará e impulsará medidas en procura de clarificar por qué Bulacio fue sorprendido con cuatro cheques del Copse y el fin aún no blanqueado de su utilización.

El objetivo: abrir un pub a empresarios de la nocturnidad

La presentación sugeriría que León González "trabajaba" con Bulacio, a contramano del estatuto y normas legales vigentes, y que en el Copse se proyectaba abrir un pub.

Siempre con base en la presentación, enrostran a Bulacio ser el rostro visible de un grupo de inversores, en especial empresarios de la noche y otro de Loreto, habituados a estafas piramidales.

Desde esa presunción, los accionantes pidieron celeridad a la Fiscalía; citar a todos los protagonistas del rompecabezas y que los expertos extraigan el contenido de los celulares y diálogos entre Bulacio y el titular del Copse.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy