Sergio Massa presentó una propuesta específica contra la droga y la inseguridad Sergio Massa presentó una propuesta específica contra la droga y la inseguridad
Con relación a la baja de imputabilidad, consideró que "es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario".
Por eso, Massa propuso bajar la edad de reproche penal a 14 años, y al respecto precisó que Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica parten de los 12 años de edad, mientras que Uruguay, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua lo hacen desde los 13 años. De llevarla a 14 años, Argentina igualaría en ese sentido a países como España, Italia, Alemania, entre otros.
"Hoy la ley vigente en la Argentina sólo hace responsable a los jóvenes a partir de los 16 años y por eso, cualquier homicidio o hecho grave cometido por un menor de esa edad, no es considerado delito, entendiendo que el joven no ha podido comprender la ilicitud de su accionar", señaló Massa.
Por otra parte, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, prometió usar todos los recursos del Estado, incluso las Fuerzas Armadas.
Actualmente, en Argentina Defensa y Seguridad no pueden emplearse en forma conjunta, ya que la Ley 23.554 de Defensa Nacional lo impide categóricamente. La Seguridad Ampliada es una seguridad integral y multidimensional, no fragmentada entre interno y externo, que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de nuevas amenazas y riesgos.
Conforme los lineamientos de las leyes propuestas por Massa, Seguridad y Defensa podrían actuar mancomunadamente. Esta acción integrada permitiría que capacidades humanas, logísticas y tecnológicas ociosas de defensa, puedan ser utilizadas en el control de las fronteras, del espacio aéreo y marítimo, en la defensa de nuestros recursos naturales, y en el recupero de territorios o barrios captados por los narco criminales.
En cuanto a la Agencia Federal Anti Drogas, propone la creación de un nuevo organismo federal especializado, siguiendo lineamientos y experiencias internacionales para la lucha contra la narco criminalidad, con asignación de recursos directos del Poder Ejecutivo Nacional.l








