Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ley IVE: abogados pedirán que se la declare inconstitucional

14/02/2021 01:43 Política
Escuchar:

Ley IVE: abogados pedirán que se la declare inconstitucional Ley IVE: abogados pedirán que se la declare inconstitucional

En los próximos días, un grupos de abogados que integran una organización civil sin fines de lucro denominada Abogados por la Vida Santiago del Estero, hará una presentación contra la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por inconstitucional.

Entre los fundamentos que esgrime esta novel organización, se remarca que esta norma es “arbitraria” e “irracional”. Así lo adelantó a EL LIBERAL, Carlos Ríos López, letrado que preside esta organización.

Indicó que será una “acción declarativa de certeza con pedido de inconstitucionalidad. Será la primera acción interpuesta en Santiago del Estero y vamos en representación de dos ONG encargadas de la defensa de las dos vidas a las que vamos a patrocinar”, anticipó.

Ríos López comentó: “Ya definimos un borrador de lo que es la acción de inconstitucionalidad”. En los primeros días hábiles de la semana que comienza dijo: “Estaremos interponiendo la acción de inconstitucionalidad.

Lo que rest definir, es si vamos a ir por la competencia federal o provincial. Personalmente, creo que tiene que ir por vía federal, pero hay otras experiencias donde se fue por la vía provincial”.

Esta organización de abogados “provida” se constituyó el pasado viernes y según destacó Ríos López “dentro de los objetivos de la asociación, hay dos grandes actividades: una de ellas es la difusión de la defensa de la vida y de los derechos del niño -aquellos que se tienen desde la concepción- y de la mujer. El segundo objetivo, es interponer una acción judicial, solicitando la inconstitucionalidad de la ley de aborto”.

Argumentos

“Lo que vamos a argumentar, lo que por el momento vamos a accionar, es sobre la primera parte de la ley, lo que sería el aborto incausado, l aborto hasta las 13 semanas. No vamos a atacar todavía la inconstitucionalidad por las dos causas ya conocidas que son el peligro para salud o vida de la madre y violación, porque son fundamentos distintos”, comentó.

“Lo que nosotros atacamos primordialmente -explicó- es que una persona pueda pedir un aborto por cualquier causa, incluido que el niño tenga síndrom de Down. Hasta la semana 13 se puede ir y pedir un aborto por lo que se antoje, literalmente”.

El abogado sostuvo que “esa falta de limitaciones, es lo que la Constitución llama irrazonabilidad: toda acción que atenta contra otra, tiene que ser razonable, por ejemplo la legítima defensa. Pero en el caso del aborto, hasta la semana 13, no hay razonabilidad porque la ley no pide causa.

Entonces la mujer puede abortar porque el niño tiene síndrome de Down, porque se peleó con su pareja, porque se peleó con su madre, por lo que sea, porque quiere un varón y es una nena o quiere una nena y es un varón. Es muy arbitrario y permitiría horrores”, advirtió.

Además, señaló: “Nosotros tomamos la experiencia internacional que dice que en los países donde ya hay ley de aborto, se han reducido al 90% los nacimientos de chicos con síndromes de Down.

Esto quiere decir que si estadísticamente tienen que nacer 10 niños con síndrome de Down, ahora nace uno. ¿Qué está pasando? Se los está abortando. Eso es un genocidio, nosotros lo llamamos un genocidio por goteo, de a uno estamos acabando con la vida del ser que no me gusta. Esto es gravísimo. Así, vamos a terminar haciendo una especie de ingeniería social y genética para que nazcan los chicos qu  yo quiero y los que no quiero los puedo descartar hasta la semana 13”, finalizó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy