Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Salvarezza: “El virus tuvo mutaciones aquí; no es imposible que aparezca la cepa argentina”

“No es una utopía” dijo sobre la posibilidad de que haya una vacuna argentina contra el coronavirus

“No es una utopía”, dijo sobre la posibilidad de que haya una vacuna argentina contra el coronavirus.

12/04/2021 01:43 Política
Escuchar:

Salvarezza: “El virus tuvo mutaciones aquí; no es imposible que aparezca la cepa argentina” Salvarezza: “El virus tuvo mutaciones aquí; no es imposible que aparezca la cepa argentina”

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una convocatoria para aquellos proyectos de investigación avanzados que buscan elaborar una vacuna contra el Covid-19.

También te puede interesar:

En tal sentido, el ministro Roberto Salvarezza, asegura que “no es una utopía” contar con una vacuna propia, diseñada y fabricada en el país, en un plazo que juzgó, llevaría un año y medio o dos.

Así lo reveló a EL LIBERAL, en una entrevista a fondo en la que contó los avances científicos a nivel local contra la pandemia, pero en el que también dio a conocer otros proyectos que se aplicarán en campos como lo productivo y lo social.

-¿Es una utopía pensar que Argentina pueda tener su propia vacuna contra el coronavirus?

-No es una utopía. En mayo del año pasado estuvimos financiando a grupos de investigación. Había dos proyectos: uno de la universidad de San Martín con el Conicet, y el otro de la universidad del Litoral con el Conicet. Luego aparecieron otros proyectos: de la universidad de La Plata, del Inta Bariloche. Ahora estamos convocando a esos grupos que han avanzado en lo que es la fase preclínica y le vamos a dar un apoyo importante para que puedan completar esa fase. Esperamos en los próximos meses finalizar esas pruebas y ver con esa fortaleza de tener los preclínicos ya terminados, cuáles laboratorios pueden asociarse en la producción para ya entrar en la fase uno y dos. Hay que tener en cuenta que el panorama que para muchos científicos se vislumbra, es que este virus nos va a seguir visitando en forma periódica. Está mutando, está cambiando, por lo cual es muy probable que periódicamente se van a tener que modificar las vacunas. Por lo tanto es muy importante que la Argentina pueda tener en año y medio a dos años, una vacuna diseñada y que se produzca en el país y que evitemos esto de salir a buscar vacunas con estos vuelos como nos está pasando, en un escenario de enorme complejidad y de una gran disputa por las vacunas.

Soberanía sanitaria

Para Salvarezza, “así como conseguimos en un primer momento desarrollar un montón de herramientas que hoy en día se fabrican en el país y que no nos hacen depender de esos insumos (ver nota aparte), el objetivo nuestro sería crear las capacidad para que Argentina pueda en un futuro desarrollar esta vacuna y otras que puedan necesitarse en futuras emergencias como las que hemos vivido”.

El ministro remarcó que contar con una vacuna fabricada en Argentina es muy importante, porque permitiría adaptarla a las distintas cepas, incluso si es que aparece una cepa argentina. En ese sentido, reveló que se detectón que el virus Sars-Cov2 que produce el coronavirus, tuvo mutaciones en el país, pero que no se la pueda considerar una variante. Pero advirtió: “no es imposible que aparezca” la cepa argentina con el tiempo.

“En general, buscamos desarrollar una vacuna que pueda enfrentar distintas mutaciones, no solo la que se pueda generar en el país, sino que hay algunas variantes como la de Río de Janeiro, que es una de las más que más preocupa porque varias vacunas demuestran menores eficiencias para detener esta variante”, expuso.

“Entonces, que la Argentina pueda tener capacidad para diseñar vacunas que necesitamos que vayan cambiando es muy importante. No sólo porque se puedan generar variantes propias en el país sino que mañana si esas variantes, como la de Río de Janeiro, se hacen prevalentes en todo el mundo, nosotros podremos modificar las vacunas para poder enfrentar esa variante. Es decir, tener la capacidad de respuesta para modificar justamente la vacuna y que puedan ser aplicadas y detener no sólo las variantes que se puedan producir en el país, sino aquellas que vienen del exterior”, explicó.

-¿Es probable que aparezca una cepa argentina?

- “Nosotros en este momento estamos siguiendo todas las variantes que hay en el país. Lo hacemos en forma periódica a través de informes, este lunes se va a dar a conocer otro informe. Hasta el momento no hay ninguna variante de interés que podamos decir que es una variante argentina. Creo que el virus ha tenido mutaciones también aquí en el país, pero básicamente no hay una variante que podamos decirlo. Pero no es un escenario imposible. Puede ocurrir como en Brasil con la variante Río de Janeiro. Y después la variante de Manaos, como pasó en los Estados Unidos con la variante de California, como pasó con la variante del Reino Unido. Puede producirse una variante. Lo importante es detectarla, ver qué modificaciones tiene y si esa variante tiene alguna propiedad particular, como la del Reino Unido, que es más contagiosa y que tiene aparentemente un grado mayor de letalidad. O sea que lo importante es la vigilancia. Por ahora no hay ninguna variante preocupante propia que esté originada en el país, pero eso no evita que pueda aparecer”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy