Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

No cede el número de fallecimientos en Santiago: 126 en lo que va de junio

A nivel país el total de vacunados con las dos dosis es de solo 74-en-porciento- unas 3334761 personas

A nivel país el total de vacunados con las dos dosis es de solo 7,4%, unas 3.334.761 personas.

14/06/2021 00:53 Política
Escuchar:

No cede el número de fallecimientos en Santiago: 126 en lo que va de junio No cede el número de fallecimientos en Santiago: 126 en lo que va de junio

Santiago del Estero registra durante junio un considerable aumento de las muertes y contagios de Covid-19.

Así se desprende del análisis de los partes diarios que emite el Ministerio de Salud.

En efecto, durante los primeros 13 días de junio se computaron 126 decesos, lo que implica un promedio diario de 9,7 personas.

En contraste, en los 31 días de mayo se registraron 182 muertos, con un promedio diario de 5,9 personas.

Así el incremento del promedio diario es del 65%.

También en junio, transcurridos 13 días, la suma registrada de contagiados se eleva a 8.562 casos, lo que da un promedio diario de 659.

Mientras que en mayo la suma de infectados fue de 14.582, con un promedio diario de 470.

De esta forma el aumento de los casos es del 40%.

En este escenario de expanción de la segunda ola de coronavirus que afecta a la provincia como a todo el país, se intenta mitigar el impacto de la misma con un mayor ritmo de vacunación, a medida que llegan las dosis.

El proceso de vacunación, si bien se ha incrementado en todo el país, no alcanza a los porcentajes de inmunización necesaria que aconsejan los infectólogos que asesoran al Presidente de la Nación.

Según las últimas estadísticas, a nivel país el total de vacunados con las dos dosis necesarias es de solo 3.334.761 personas que representan apenas el 7,4%.

Asimismo unas 13.025.688 personas ya recibieron la primera dosis y representan el 28,7% de la población.

Las vacunas no llegaron a tiempo, como prometió Alberto Fernández y el entonces ministro de Salud, Ginés González García, quienes aseguraron que en diciembre del año pasado comenzaba el arribo de importantes cargamentos con diferentes dosis.

Asimismo, prometieron que en los primeros meses del año, hasta marzo, el titmo de vacunación iba a ser muchísimo mayor al registrado.

Retrasos e incumplimientos en los laboratorios proveedores de vacunas, una negociación poco clara con Pfizer, desinteligencias con el programa de donación Covax atentaron contra la provisión prometida de las requeridas dosis.

A ello, se le agregó una decisión geopolítica de priorizar las negociaciones con el gobierno ruso por sobre la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

La Argentina alcanzará hoy la cifra de 20.677.145 vacunas: 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 serán dosis de AstraZeneca - Universidad de Oxford.

En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización “con carácter de emergencia” concretó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Anmat.

La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Desde hoy y hasta el 18/6 se vuelve a circular de 6 a 22

De acuerdo con los dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) desde hoy y hasta el viernes 18/6 se flexibilizan las medidas de restricción.

Se podrá circular de 6 a 22 y se permitirán nuevamente las actividades comerciales establecidas como esenciales, con los protocolos habituales de aislamiento y distanciamiento.

Continúan suspendidas las clases presenciales y el transporte público de pasajeros en colectivo.

No se ha definido aún qué pasará a partir del 18 de junio, pero habitualmente el COE aguarda las disposiciones nacionales para adaptarlas a la provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy