Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La vinaza fluye en Tucumán como si fuera agua perfumada"

07/09/2012 04:00 Política
Escuchar:

"La vinaza fluye en Tucumán como si fuera agua perfumada" "La vinaza fluye en Tucumán como si fuera agua perfumada"

Tras la publicación de EL LIBERAL en la que se informó que el gobierno de Tucumán aplicará una multa de $200.000 al ingenio Santa Rosa, sumada a la del equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la provincia que detectara vinaza por canales no autorizados, procedente del ingenio La Trinidad, el diputado radical de la provincia de Tucumán, Ariel García dijo que “la vinaza fluye en la provincia como si se tratara de agua perfumada, porque las autoridades ambientales están esperando las denuncias de Santiago del Estero para actuar y aplicar sanciones”.

El parlamentario aludió de esa manera a las denuncias sobre derrames de vinaza y ceniza ocurridos en los últimos días y que tienen como protagonistas a los ingenios Santa Rosa, Concepción (Atanor) y La Trinidad.

“El gobierno provincial siempre actúa una vez que los integrantes del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, en especial los funcionarios santiagueños, denuncian las irregularidades y aportan pruebas de ellas, como ocurrió con el derrame de cenizas del ingenio Santa Rosa, al que se le aplicó después una multa de 200 mil pesos”, sostuvo.

García se apersonó en Delfín Gallo para escuchar la problemática de vecinos, que viven a escasos treinta metros de un canal con vinaza a cielo abierto de un kilómetro y medio de extensión y ocho metros de profundidad. “Es una vergüenza que el gobierno de Tucumán permita este daño ambiental y perjudique a personas inocentes que vivieron toda su vida en esa zona, que se convirtió en inhabitable, no sólo por el pestilente y permanente olor, sino por el peligro que implica ese efluente contaminante para la salud de las personas”, señaló.

Asimismo, el diputado sostuvo que “esta vinaza la desechó, sin ningún tipo de tratamiento, el ingenio Concepción; el área ambiental de la provincia no hizo nada al respecto”.

Por otra parte, García agregó que “ahora se suma otro derrame, pero esta vez tiene como responsable al ingenio La Trinidad; quizá al gobierno provincial se le escapó la tortuga en lo que hace a la implementación del Programa Vinaza Cero, pero esos inconvenientes sólo se solucionan con controles preventivos y sanciones concretas”.

“Al parecer la vinaza se está colmatando en los supuestos ‘piletones’ y las cenizas están estorbando en los ingenios y es por eso que se están dedicando a eliminarlas en estos días. Si el gobernador no puede cumplir con los compromisos asumidos con el gobierno de Santiago del Estero y la propia Nación, por lo menos que cumpla con la preservación de la salud de los tucumanos, que no pueden vivir en las condiciones a la que los somete la contaminación”, expresó García.

“Le recuerdo al gobernador Alperovich que el derecho a un medio ambiente saludable forma parte de los derechos humanos de tercera generación, los cuales debe velar como representante del pueblo”, dijo.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy