×

Por la sequía, caerían en unos U$S 5 mil millones las exportaciones del agro

El cálculo implica los menores ingresos en divisas hasta ahora. Pero si sigue la seca podría ser aún mayor.

- 01:04 Política

La producción de maíz caería unas 8 millones de toneladas y la de soja unos 5 millones, como consecuencia de la sequía que afecta seriamente a las zonas productivas del país. Y esos números que pueden parecen grandes pero tal vez uno no llega a dimensionar, se pueden convertir en unos 5.000 millones de dólares de exportaciones que no serán, como efecto de la sequía reinante. Incluso, puede empeorar si la situación no cambia.

Los datos productivos surgen del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entre los cuales se analiza que, de los 56 millones de toneladas de maíz que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación maicera a 48 millones, un 14% menos.

Pero eso no es todo, porque también caen las posibilidades productivas de la soja, uno de los cultivos más importantes del país, y de 45 los millones de toneladas el mes pasado, ahora se proyectan 40 millones.

Para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada) "se está hablando de una merma en la producción que equivaldría a unos 5.000 millones de dólares de exportaciones", aseguró y recordó que estos números pueden incluso crecer si la situación de sequía se mantiene en los próximos 2 meses.

Esta caída potencial del ingreso de dólares no es menor: La agricultura es la principal aportante de divisas al país. "Todas las cadenas agroindustriales representan cerca del 70% de las exportaciones pero también representan casi el 90% de las divisas netas", explica Miazzo.


Más noticias de hoy