×

Los censistas llegaron hasta comunidades originarias y también de los menonitas

- 01:23 Política

La jefa del departamento Río Hondo, Dra. Silvana Reynaga, en el marco de la tarea que por el Censo 2022 comenzó el 9 de mayo, reveló que detectaron “la localización de un pueblo originario, lo cual es muy importante y es para destacar”.

Especificó que se trata “del pueblo Diaguita-Cacano, abarcando los parajes Puesto Nuevo, Abrita Grande, Abrita del Medio, Abrita Chica, Barrio Catamarca, Los Rojas y Villa Jiménez.

“Es importante rescatar y revalorizar nuestras raíces y la visibilidad de estos pueblos originarios”, rescató.


Menonitas


Los censistas también visitaron a las comunidades de menonitas que habitan en Pampa de los Guanacos, Dpto. Copo; y Las Delicias, Dpto. Pellegrini. “Fueron censados normalmente, como viviendas particulares”, explicó Federico Scrimini, director de Estadística y Censos.


Recupero Añatuya

Desde la Coordinación del Censo 2022 en la ciudad de Añatuya, y por autorización coordinador provincial Luis Paiola, se informa que se continuará con el “Operativo Recupero” en la jornada de este jueves 19 de mayo. Aquellas familias que no fueron censadas ayer, los censistas pasaran por sus domicilios este jueves 19 de mayo.



OPERATIVO

Destacan accionar de la Policía

Hubo censistas que sufrieron hechos de inseguridad, pero continuaron con su trabajo El director de Estadística y Censos de la provincia, Federico Scrimini, indicó que hubo alguna situación de inseguridad “con algunos de nuestros censistas que han sido rápidamente resueltos por la policía, que han tenido su presencia activa con un comando en la oficina de la Dirección”. Contó que un censista sufrió el robo de material censal y de su teléfono en el barrio Los Flores, pero que gracias a la “rapidez de la denuncia y actuación policial, se ha recuperado el material y el censista continuó con su trabajo”. También informó “el robo de un celular a una docente en las cercanías de Los Flores, la policía logró, atento a que recorría la zona como parte del operativo, dar con los responsables y recuperar el celular. Esta docente siguió con su trabajo”. Además, dijo que “en algunos barrios de Capital y de La Banda donde costó entrar, y que hubo que “esperar el apoyo policial”, lo que provocó un poco de demora. En el barrio Borges de la Capital, tres sujetos fueron detenidos por amenazar a un grupo de censistas para que no ingresaran a ese complejo habitacional.



A LA MAÑANA

Algunas escuelas, sin actividad hoy

El Consejo General de Educación informó que los establecimientos escolares que funcionaron como sede de fracción y sede de radio suspenderán las actividades escolares por el día de hoy, durante el turno mañana. Además, señaló que “el personal docente y no docente afectado a las tareas censales, tendrá justificada su inasistencia a los puestos de trabajo durante el día de hoy, en atención a la prolongación de las tareas inherentes al Censo 2022”.

Más noticias de hoy