×

Alertan por menores testeos, relajación social, el frío y baja inmunidad

- 01:38 Política

El virólogo e investigador del Proyecto País para la secuenciación genómica del virus Sars- Cov2, Humberto Debat, se refirió en un diálogo con EL LIBERAL al escenario actual de los contagios de coronavirus en el cual confluyen un aumento de casos, una merma en los testeos, la relajación de la gente en cuanto a medidas preventivas y una inmunidad menguante en la población.

Para Debat, “estamos en un contexto difuso en cuanto a la capacidad de predicción de la situación en base a la vigilancia actual por los cambios de estrategia de testeos que nos dejan un panorama mucho menor al que solíamos tener de lo que está sucediendo”.

Agregó que “hay algunos datos cualitativos que hablan de un contexto de cambio en la situación epidemiológica. Sólo en Córdoba se empezaron a ver colas en los pocos centros de testeo que tenemos, demoras en la atención. Luego de unos cuantos meses de tranquilidad, nos da una señal de cautela”. El virólogo indicó que “lo que se espera a futuro es difícil de saber porque estos indicadores difusos hacen que no sepamos la magnitud de los aumentos de casos. También tenemos los datos sobre variantes, donde se ve claramente que la subvariante BA2 de ómicron es más transmisible que la que impulsó la ola en enero, es dominante en la CABA y representa casi el 90% de los casos a finales de abril y probablemente sea mayor ahora”. Debat agregó que “los otros factores que favorecen el aumento del contagio que estamos viendo, además de la evolución viral, es que estas variantes como BA2 que tienen capacidad de quebrar la inmunidad por infección natural, inclusive de variantes como BA1, también tenemos la inmunidad menguante de la población”.

Recordó en este sentido que “el pico de Ómicron BA1 ya quedó lejos, unos cuatro meses. Al mismo tiempo eso coincidió con el momento de la pandemia de mayor aplicación de dosis de refuerzo, y sabemos que la inmunidad natural por infección es temporal y va decayendo con los meses, por lo tanto se está favoreciendo. Eso hace un contexto favorable a las infecciones y en una buena parte del país empezamos a tener un clima más frío que promueve encuentros en ambientes cerrados y no ventilados”. Por último, indicó que “la actitud de la ciudadanía es de una relajación sin medidas preventivas y eso, por supuesto, también ayuda a que haya un aumento de infecciones”.

Más noticias de hoy