Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

VIDEO | Con bombo y guitarra, Wado de Pedro y Gerardo Zamora a pura chacarera

25/06/2022 17:05 Política
Escuchar:

VIDEO | Con bombo y guitarra, Wado de Pedro y Gerardo Zamora a pura chacarera VIDEO | Con bombo y guitarra, Wado de Pedro y Gerardo Zamora a pura chacarera

En Santiago del Estero se llevó a cabo la XLVI Reunión del Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), fue en ese marco que el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro aterrizó en suelo local y posteriormente se reunió con el Gobernador Gerardo Zamora.

En medio de su agenda de actividades, de manera totalmente improvisada, el funcionario nacional y el mandatario local entonaron un par de chacareras. Lo que verán a continuación forma parte de un material exclusivo de EL LIBERAL.

Dónde y cuándo

El jueves 23 por la noche en  "La Casa del Folclorista", una ya histórica parrilla santiagueña en la que se realizan espectáculos tradicionales, ubicada a un par de cuadras de la costanera del Río Dulce e impulsada por la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, para la difusión y conservación de la música tradicional de Santiago.

Al momento del Brindis, el gobernador le pido a Wado que lo acompañe al escenario.  Hicieron el brindis de bienvenida y los musico los invitaron a tocar con ellos un par de chacaras 

El gobernador lo miró a wado y le preguntó. Te animas al bombo? Wado sonrió y aceptó sin muchas alternativas 

El músico que le dio el pie, diciendo "sabemos que el gobernador tiene habilidad con la guitarra, lo hemos visto tocando en un video que ha revolucionado Santiago". 

El gobernador no suele agarrar la guitarra ante un público

Luego de afinar la guitarra y pedir que lo acompañen los músicos, Zamora comenzó a rasgar los primeros acordes de "El embrujo de mi tierra" en la guitarra mientras las autoridades provinciales acompañaban con palmas. La chacarera de Peteco Carajabal era sabida por casi todos los presentes, que también cantaban en un clima que ya se parecía al de una peña. Al terminar, agradeciendo y mientras Wado se alejaba de la percusión pensando en bajar del escenario, el gobernador demostró confianza y anunció "una más", forzando a que el ministro volviera hacia el bombo. Viendo que le había costado lucirse con la chararera anterior, y siguiendo el repertorio de Los Carabajal, anunció "El puente carretero" y le dijo "ritmo básico de chacarera, Wado". Uno de los músicos del dúo Carabajal-Cáceres se acercó con otro bombo para ayudarlo marcándole algunos acentos.

El jueves 23 por la noche en "La Casa del Folclorista", una ya histórica parrilla santiagueña en la que se realizan espectáculos tradicionales, ubicada a un par de cuadras de la costanera del Río Dulce e impulsada por la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, para la difusión y conservación de la música tradicional de Santiago.

Al momento del Brindis, el Gobernador le pido a Wado de Pedro que lo acompañe al escenario. Hicieron el brindis de bienvenida y los músicos los invitaron a tocar con ellos un par de chacareras.

El Gobernador lo miró a Wado y le preguntó: "¿Te animas al bombo?" Wado sonrió y aceptó sin muchas alternativas. El músico que le dio el pie, diciendo "sabemos que el gobernador tiene habilidad con la guitarra, lo hemos visto tocando en un video que ha revolucionado Santiago". Y es que Gobernador no suele agarrar la guitarra ante un público.

Luego de afinar la guitarra y pedir que lo acompañen los músicos, Zamora comenzó a rasgar los primeros acordes de "El embrujo de mi tierra" en la guitarra mientras las autoridades provinciales acompañaban con palmas. La chacarera de Peteco Carajabal era sabida por casi todos los presentes, que también cantaban en un clima que ya se parecía al de una peña.

Al terminar, agradeciendo y mientras Wado se alejaba de la percusión pensando en bajar del escenario, el gobernador demostró confianza y anunció "una más", forzando a que el ministro volviera hacia el bombo. Viendo que le había costado lucirse con la chacarera anterior, y siguiendo el repertorio de Los Carabajal, anunció "El puente carretero" y le dijo "ritmo básico de chacarera, Wado".

Uno de los músicos del dúo Carabajal - Cáceres se acercó con otro bombo para ayudarlo marcándole algunos acentos.

"Luchar por ganar la batalla cultural"

Ya en la Reunión del Parlamento del NOA, el titular de Interior instó a “luchar por ganar la batalla cultural, ya que muchos argentinos y argentinas hemos empezado a cambiar, y gran parte del futuro de la Argentina está en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, de los empresarios y los productores”, y resaltó que esta disputa no sólo se pondrá en marcha “para dar felicidad al pueblo y pujanza a una región, sino también para engrandecer la Nación, que es el objetivo por el cual dieron la vida muchísimos argentinos y argentinas”.

Por su parte, el mandatario local señaló que “cuando se habla de federalismo es imposible no hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años, que ha atravesado muchos gobiernos de distintos colores políticos”, y añadió que la concentración alrededor del Puerto de Buenos Aires provocó que “todas las decisiones, más todo el poder económico, el mediático y financiero se desplegaran allí”.

Mirá el video

Lo que debes saber
Lo más leído hoy