Fuertes subas de precios y se frena la fabricación de vehículos Fuertes subas de precios y se frena la fabricación de vehículos
Mientras la reunión entre
las empresas fabricantes de
neumáticos y el sindicato que
agrupa a los trabajadores del
sector realizado en el Ministerio
de Trabajo fracasó y el conflicto
que paraliza a las 3 fábricas
Fate, Bridgestone y Pirelli
en todo el país se agrava, esa
situación llevó no solo a que
las automotrices interrumpieran
su producción por la falta
de ruedas, sino también a que
los comercios de ventas de repuestos,
talleres de mantenimiento
y gomerías denuncian
fuertes aumentos en los precios.
“De marzo a esta parte, tenemos
un 60% de faltantes y
en estos seis meses los precios
aumentaron 50% en promedio”,
graficaron desde una
cadena de servicios para coches
con presencia en gran
parte del país.
Con matices, la mayoría de
los testimonios coinciden en
que la escasez de cubiertas es
generalizada y complica el recambio
en camiones, utilitarios,
pick ups y autos particulares.
Pese al paro, gomerías y
repuesteros trabajaron con relativa
normalidad.
“Esto es un desastre. Falta
mucha mercadería, las fábricas
entregan a cuentagotas
y vienen con aumentos de entre
7 y 12% todos los meses”,
se lamentó un empleado de
una distribuidora de una de las
marcas involucradas en el conflicto.
La problemática afecta a
todos, pero sobre todo a los
talleres independientes.
“De 10
neumáticos que se piden, las
empresas por ahí mandan uno
o dos. Hay modelos que faltan
más que otros, pero eso va rotando.
Lo que sí no cambia es
que los precios aumentan todos
los meses”, detallan.
El encarecimiento de las
cubiertas repercutió en que no
son pocos los que se animan
a viajar a Uruguay para comprar
neumáticos. Horacio García,
presidente de la Federación
Argentina del Neumático
ûagrupa a las Gomerías- detalló
que al paralizarse la producción,
“a los problemas que
tienen los trabajadores de las
empresas se suma el de los
180 mil empleados que tiene
nuestro sector, cuya fuente laboral
también está en riesgo”,
afirmó.