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Dos automotrices pararon su producción por falta de ruedas

La principal exportadora de vehículos del país, Toyota, frena desde hoy su producción porque no tiene neumáticos a raíz del conflicto sindical.

- 01:09 Política

La parálisis en la producción de neumáticos afecta a más automotrices y tras la decisión de Ford de suspender turnos por la falta de cubiertas, Toyota paralizará sus líneas de producción desde hoy a raíz del conflicto que mantienen el gremio Sutna y los fabricantes de gomas mientras que Renault, Fiat, Nissan y Volkswagen, cuentan con stock de neumáticos para apenas los primeros días de octubre.

El freno de Toyota impactará de lleno en la generación de vehículos 0 Kilómetro: la compañía ostenta hoy el título de principal productor del sector automotor doméstico con más del 40 por ciento del mercado argentino. Además, la empresa aporta más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales.

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana -por hoy-, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas", informó la compañía a sus proveedores a través de una carta que empezó a circular en las últimas horas.

Precisamente en Zárate, la automotriz produce más de 600 unidades por día, entre ellas la ultra vendida Hilux.

En la actualidad, Toyota genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otros 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. Prácticamente el ciento por ciento de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

En el caso de Ford que desde el lunes paralizó sus actividades, en la terminal de la localidad de Pacheco, la automotriz produce a razón de 300 camionetas por día, de las cuales el 70 por ciento se destina a exportación.

Por otra parte, el presidente de Fiat, Jeep y RAM del grupo Stellantis, Martín Zuppi, advirtió que la empresa podría parar la producción "en diez días" por falta de neumáticos, ocasionada por el conflicto en ese sector industrial. Advirtió que el freno a la producción podría afectar también a la automotriz PSA Peugeot Citroën Desde Córdoba se indicó que, aunque Renault y Nissan continúan operativos, también atraviesan una fase crítica en términos de disponibilidad de cubiertas.

En tanto, en Volkswagen, la automotriz cuenta con neumáticos para afrontar una semana más de producción. Luego es todo incertidumbre.

"Mientras las tres plantas de producción de cubiertas siguen paralizadas, a las terminales no les quedará otra que reducir la fabricación. Lo peor es que, al menos hasta ahora, el Gobierno no ha dado muestras de querer resolver de una vez por todas el conflicto", comentó una fuente ligada a la producción de 0 Kilómetros.


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