×

Atilio Chara: ''Es un presupuesto hecho para la gente por parte del Poder Ejecutivo Provincial''

Sobre la partida salarial, dijo: "Tiene un incremento nominal del 124% y un incremento en la partida personal del 128%, porque se toma los $ 23.000 dados por el gobernador más el 95% anunciado".

- 00:27 Política

El ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, junto con miembros de su equipo, dio a conocer este miércoles el proyecto de Presupuesto para el año 2023, que asciende a $ 425.116.039.477.

La presentación se hizo en el Complejo Juan Felipe Ibarra, donde el ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Presupuesto y Hacienda, Luis Fiad; de Coordinación, Matías Abdala, y de Finanzas e Ingresos Públicos, Gabriel Llapur.

 

En este marco, Chara destacó el equilibrio fiscal de la provincia, que no presenta deudas ni sus arcas comprometidas. "Es un presupuesto hecho para la gente por parte del Poder Ejecutivo Provincial", remarcó.

 

Con pautas nacionales

 

Además, el ministro destacó que este Presupuesto se realiza con las pautas nacionales, con una inflación del 60%, un dólar proyectado tal cual lo prevé el Presupuesto nacional, a $ 206 y un incremento del Producto Bruto del 2%. "También cumple las pautas establecidas por la Constitución Provincial en cuanto a los gastos de educación que tiene que ser superior al 30% y en este caso el Presupuesto del año 2023 cumple el 35,40% en gastos educativos", agregó.

 

En cuanto a la partida para salarios, dijo: "Tiene un monto del 34,20% y un incremento en el presupuesto nominal del 2022 al 2023 del 124% y un incremento en la partida personal del 128%, porque se toma los $ 23.000 dados por el gobernador más el 95% anunciado desde el mes de febrero del 2023". Por otro lado, haciendo referencia a la partida del trabajo público, Chara expresó: "Es un monto importante del 35,66%.

 

Acto seguido, el titular del Ministerio de Economía de Santiago del Estero resaltó que los ingresos corresponden al 12,10% de los recursos provinciales y 87,90% de coparticipación federal.

 

Obras incluidas

 

Por último, Chara dio a conocer en detalle las obras públicas más importantes que se encuentran dentro del presupuesto en las distintas áreas, entre las cuales se destacan, en transporte, la construcción de la autovía de la ruta nacional N° 9- tramo Santiago del Estero, Capital acceso a Las Termas de Río Hondo; repavimentación ruta provincial N° 7- tramo: Los Juríes- La Nena- límite provincial con Santa Fe; construcción de puente sobre rio Dulce a la altura de avenidas Solís- Capital-Banda. Además de otros proyectos en toda la provincia.

 

En salud, sobresalen los proyectos del Hospital Universitario de Clínicas de Santiago del Estero-Banda; Hospital de Tránsito en Los Telares, Campo Gallo, Fernández, Pinto, La Cañada, Colonia El Simbolar, Sumampa y en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".

 

Por su parte, en educación mencionó la Escuela Normal "Manuel Belgrano" y la Escuela "Del Centenario", ambas de la Capital, como parte de una larga lista de proyectos en todo el territorio.

 

En viviendas: Programas locales de construcción en Capital, La Banda y el interior de la provincia y obras de nexo e infraestructura en toda la provincia.

 

En cuanto agua potable y alcantarillado, destacó el nuevo Canal de la Patria; remodelación de planta de agua potable de Jumeal Grande (Figueroa) y remodelación de planta de agua potable de Chaupi Pozo y Los Véliz (Banda). A esto se suman otras ejecuciones en gran parte del mapa provincial.

 

En energía, combustible y minería, mencionó la obra de la estación transformadora Ojo de Agua 132/33/13,2 kV; la línea 33 kV de Colonia Dora, Icaño, Real Sayana y Setne de 2x 7,5 mva en Icaño y Real Sayana.


Más noticias de hoy