×

YPF se suma a Shell y Axion y aumenta 4% los combustibles

Es el primero de los cuatro acordados entre las empresas y el Gobierno que sumarán en total un 16,8% de incremento hasta marzo.

- 04:31 Política

La compañía YPF aumentó a la medianoche los precios de sus combustibles en un 4 por ciento promedio en todo el país, tal como se desprende del acuerdo que una semana atrás cerraron las petroleras con el Gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos.

Así, los precios vigentes en las estaciones YPF de Santiago del Estero serán: 166,1 pesos para la nafta súper;   208,8 pesos para la nafta premium; 187,2 pesos para el diesel y 259,1 pesos para el diesel premium.

La compañía informó anoche que continuará realizando sus "mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional".

El aumento del 4% anunciado por la compañía de control estatal que posee una participación de mercado del 58% ya había sido acordado cuando las petroleras acordaron la incorporación de los combustibles al esquema de Precios Justos.

El lunes último los directivos de las principales petroleras del mercado se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y acordaron un sendero de precios desde diciembre con el incremento del 4%, otro 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

"El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro tras la reunión, por lo que el de mañana será el último aumento de 2022 en las estaciones de servicio.

La nafta común 64% en lo que va del año y en el caso de la premium, fue del 74%. En el gasoil, los aumentos superan el 100% en el acumulado anual.

Shell y Axion aplicaron el aumento del 4% a las cero del jueves 1 de diciembre, lo que significó un alza promedio de $7 por litro en el caso de las naftas y de $9 en el gasoil.

También se señaló que se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida de naftas y gasoil hacia esos mercados y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.

Se genera así un significativo incremento de la demanda de combustibles, que en las provincias de Misiones y Formosa superan en 24% las cifras de 2019. Por ejemplo la nafta en Brasil se vende entre los $300 y $360 el litro.


Más noticias de hoy