Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Senado renueva este año 24 bancas

08/01/2023 23:36 Política
Escuchar:

El Senado renueva este año 24 bancas El Senado renueva este año 24 bancas

El Senado debe renovar este año 24 de las 72 bancas que lo componen y será el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) el que más lugares arriesgue, aunque el Frente de Todos (FdT) le sigue de cerca y, si se le suman sus aliados, pondrá en juego más de una tercera parte del número de sus legisladores.

En este turno, las ocho provincias que deben renovar escaños son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Se trata de los lugares que fueron ocupados tras las elecciones de medio término de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, una compulsa que a nivel nacional ganó lo que entonces era Cambiemos y hoy es JxC.

Con los triunfos legislativos de 2017 y 2021, ese interbloque opositor logró casi empatar en número de senadores del actual oficialismo, aún a pesar de la derrota nacional de 2019 en la que fueron electos presidente y vice Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 35 senadores tiene el interbloque del FdT y 33 el de JxC. De los cuatro restantes, tres son aliados del oficialismo y el cuarto representa al peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba y que en el Senado lleva el nombre de Córdoba Federal.

En esta vuelta electoral, JxC será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas: 11. En tanto que el FdT pondrá en juego otras 10.

Sin embargo, los últimos tres lugares que deberán renovar a sus representantes hoy están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

La oposición buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y ser la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, quien en 2019 fue reemplazada por María Clara del Valle Vega tras resultar electa intendenta de la capital provincial.

Hasta 2021, Del Valle Vega fue aliada de lo que actualmente se llama JxC y, por disputas provinciales con el radicalismo y luego con el PRO, se convirtió en aliada del FdT y hasta acudió a las giras que los legisladores del oficialismo fueron haciendo por diferentes provincias de Argentina durante varios meses de 2022.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy