Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Massa pronosticó un 2023 sumamente optimista y con mejora de salarios reales

09/01/2023 01:43 Política
Escuchar:

Massa pronosticó un 2023 sumamente optimista y con mejora de salarios reales Massa pronosticó un 2023 sumamente optimista y con mejora de salarios reales

El ministro de Economía, Sergio Massa, describió un panorama económico sumamente optimista para el presente año con un crecimiento del PBI del 5%, inflación del 3% mensual y recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Massa afirmó que el PBI del 2022 estará "muy por encima del 5%" consolidando el crecimiento del año pasado y remarcó "que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos". En ese marco, también fijó objetivos para la inflación y los salarios de este año y habló de "construir un régimen de normalización cambiaria".

En la entrevista que concedió a Perfil, destacó cuáles serán los pasos a seguir para 2023: "Me gustaría plantear para este 2023 los mismos pilares: orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión. En un año electoral, es difícil plantearse cuestiones estructurales, y un cambio de moneda, o reformas que requieren de niveles de consenso muy altos, en un año como este donde además se compite por ver quién lastima más al otro sin medir si se le hace daño a la gente en el medio, es bastante difícil".

"La inflación, a mi gusto, todavía es alta", dijo, pero volvió a resaltar que el plan del Ministerio es bajar 1 punto porcentual cada mes y medio. "Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique. El objetivo es poner un 3 adelante en abril".

"Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%", enfatizó.

Aseveró además: "Tuvimos crecimiento del nivel de actividad contra noviembre del año pasado y contra octubre, así que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".

Precisó que Argentina tiene un "70% histórico" de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad "está arriba del 68%".

"La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción", aseguró el ministro para indicar que "este año" uno de los temas de agenda principales es el "acceso al crédito".

En ese sentido señaló: "Me parece que ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva para la pyme, y para el consumidor final de crédito".

“Tenemos que tratar de construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria”

- Política cambiaria: "Tenemos que tratar de construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales, pero va a llevar tiempo (…) La Argentina cada 10 años tiene crisis alrededor de su balanza de pagos y su moneda, por dos razones centrales. La primera, exportamos un promedio de valor de U$S 600 la tonelada, importamos a un promedio de valor de U$S 1.100 la tonelada (…) El desafío es aumentar las exportaciones, por ejemplo, en lo que es industria del conocimiento y capital humano. La Argentina fabrica grandes satélites y nanosatélites, la tonelada de satélite vale 700 veces más que lo que vale una tonelada de fideos (…) La ley de biotecnología, la ley de nanotecnología, la ley de economía del conocimiento, la ley de monotributo tecnológico, tienden a tratar de aumentar los volúmenes de exportaciones del sector Economía del Conocimiento. Este año va a ser uno de los 5 grandes complejos exportadores de la Argentina".

- Litio: "Hoy es un commodity primario, tenemos que lograr que se convierta como parte de la cadena de valor agregado en todo el complejo automotor en un activo adicional de la Argentina. En donde más tenemos oportunidades es en el sector gas, si agregamos valor, por eso la ley de GNL, porque una cosa es que tengamos la capacidad de exportar solo a Brasil o a Chile, y otra muy distinta es que les aportemos barcos y barcos al mundo. Pero no solo eso, tenemos que mirar cómo del gas de Vaca Muerta construimos plantas de fertilizantes. Eso lo vamos a charlar en la visita que hace el canciller (alemán) Olaf Scholz".

Precios Justos se extenderá por ocho meses en acuerdo con las empresas de alimentos

- Precios Justos e Importaciones: "El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses. Aspiramos a que en algún momento no tengamos que hacer el programa y tengamos, desde el punto de vista de la disponibilidad del mercado único libre de cambios, mayor fluidez y capacidad de acceso de las empresas, desde el volumen de abastecimiento, mayor oferta de bienes. Les planteamos a todas las empresas: de la producción que tuvieron este año, nos gustaría que planificaran un 6 ó 7% de crecimiento en la oferta de bienes. Hasta ahí estamos dispuestos a ayudarlos desde el BCRA con los volúmenes de importación de bienes intermedios o necesarios para eso".

- Moratoria previsional: "De alguna manera nos podemos encontrar frente a la paradoja de que Anses tenga la plata, autorizar el presupuesto y la gente no pueda acceder a la jubilación porque no hay plan de pagos. A diferencia de la moratoria aquella, esto en realidad está planteado como un plan de pagos para tratar de facilitar el acceso al cumplimiento de los 30 años".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy